ENCARECIMIENTO

¿Se deben regular los precios en los restaurantes?: César Martáns Ventayol

Desde hace algún tiempo se vienen incrementando de forma constante los precios de las comidas en los diversos restaurantes de la ciudad capital, sin que nadie se queje y sin una autoridad que intervenga o, al menos, explique por qué se dan o sobre qué bases o criterios se fundamentan tales incrementos.

Hace un par de años todo aumento de precios, de cualquier índole, se le atribuía al alza del costo combustible, y así nos convencían de que los productos, desde que salen del campo o del mar, ya tenía un costo adicional.

El transporte, el intermediario y el aumento del salario mínimo justificaba plenamente el precio fijado en la carta de cada restaurante.

Hoy el precio del barril de petróleo ha caído a cifras inimaginables, en consecuencia, en Panamá el costo de la gasolina ha descendido a los niveles más bajos, posiblemente, de los últimos 30 o 40 años. Sin embargo, el precio de la comida en los restaurantes siguen subiendo, y lo peor es que dichos incrementos se dan con inusitada frecuencia, a tal punto que a veces uno va a un restaurante e inmediatamente advierte que hay un menú con precios más elevados que la vez anterior. Y eso no termina ahí, en menos de tres meses, si regresas te encuentras con “un nuevo menú” con precios más elevados.

¿Cómo lo hacen, me pregunto yo? ¿Hay alguna asociación de propietarios de restaurantes que deciden tales incrementos? ¿O cada propietario decide, por su cuenta, aumentar los precios y eso va en cadena?

Es decir que si un restaurante cuya especialidad, por ejemplo, son los mariscos decide unilateralmente aumentar sus precios, los demás de la misma actividad hacen lo mismo?

¿Habrá alguna autoridad que pudiera regular o, al menos, supervisar que tales incrementos no se apliquen de forma tan arbitraria ni tan frecuente, y que impida que los propietarios se escuden en un “todo ha subido”, ni en el libre mercado de la oferta y la demanda?

Finalizo este artículo vaticinando prontos y nuevos incrementos, pues no se les olvide que viene el ajuste del salario mínimo, que entrará a regir a partir del 1 de enero de 2016. Tal vez, algunos restaurantes ya se adelantaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código