REVELACIONES

El reinado de la cleptocracia: Alexander A. Alleyne Botacio

El reinado de la cleptocracia: Alexander A. Alleyne Botacio El reinado de la cleptocracia: Alexander A. Alleyne Botacio
El reinado de la cleptocracia: Alexander A. Alleyne Botacio

El filósofo griego presocrático, Demócrito, señaló: “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”. La respuesta de algunos ciudadanos es “todos roban”, “este robó, pero hizo” o “no pasará nada”, describiendo el proceso de asimilación social de la corrupción.

Cada día surge un nuevo escándalo con taras de impunidad. Aún no terminamos de asimilar el ascenso social de algunos desde su participación en la gestión pública, cuando emerge otro. Se reprodujeron por diáspora ante la inercia en los controles institucionales, con alevosía y premeditación. La gestión pública para algunos se vuelve un botín, una especie de flujo de caja para realizar los deseos de una “infancia” frustrada por la privación.

Los escándalos de corrupción en Panamá han sido un proceso histórico y acumulado. Desde el electorado que apuesta por quien le “resuelva”, de la mano de la norma electoral que privilegia a quien mal juega. Es un sistema que nace de la partidocracia en clara dinámica de “transes” o conveniencia.

Ni hablar del sistema de persecución (investigación) de la compleja expresión de asalto al erario público. Para algunos (muchos) el regalo de casa por cárcel y para uno, la cárcel como casa. Quien coopera, se exime; quien no, se jo...

Pareciera que negociar con el crimen tiene sus ventajas para el victimario y no para la víctima (todos los ciudadanos). ¿Qué hacer cuando la cifra de afectados suma alrededor de 4 millones de nacionales, que han visto –con alta ofensa– cómo engrosaron sus bolsillos los que ya tenían riquezas y, también, como los que nada tenían llegaron a ostentarla?

En un ejercicio retrospectivo, nos preguntamos: ¿Cuándo fue diferente? ¿En dónde ha sido diferente? En nombre de los pobres se han cometido las mayores atrocidades financieras en el país. Las analogías entre quienes acceden a un bien simple de forma fraudulenta o aquellos que se apropian de grandes sumas de dinero por medios varios y en complicidad con los funcionarios que deben fiscalizar que esto no ocurra. En un país con una lógica judicial “normal”, esto es más grave. Sin embargo, en un país con un sistema judicial patas para arriba, lo primero resulta de gravedad tal que el encausado tiene derecho único de caminar a La Joya sin derecho a escala; aún cuando el proceso de investigación esté empezando, la medida cautelar es sinónimo de cárcel.

El sistema se maneja con cláusulas de exclusividad, selectividad, excluyente (en positivo) y privilegia a quien “pueda” con el poder. Da al traste con el simbolismo que se expresa en la balanza.

El quinquenio pasado y otros se pueden definir como el reinado de la cleptocracia, el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político o el peculado, de forma que esas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos. Desde la justicia, los funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Sin duda, una definición acertada y ajustada al contexto nacional. Pareciera que al ostentar un cargo público, en algunas ocasiones y ante la permisibilidad del sistema de control y sanción, se engendra la corrupción.

Demandar justicia ante los constantes hallazgos es un clamor ciudadano. Que se cumpla en un marco de derecho debería ser natural para el desarrollo de una dinámica social saludable en la que todos los ciudadanos no estemos exentos del cumplimiento de las normas.

Dotar a la gestión pública de mecanismos efectivos de control y sanción es impostergable. La decepción da paso a la construcción y cristalización de utopías y estas se hacen realidad en el desencuentro entre lo real y lo demandado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código