LOCURAS Y MENTIRAS

¿Hasta cuándo se reirá de nosotros?: Vitelio de Gracia Perigault

Me lo habían advertido, mientras más cerca la fecha de su despedida, más radical y peligroso se tornaría. No se equivocaron. Él es practicante consuetudinario de la seudología fantástica (mitomanía). Lo más grave es que se cree sus mentiras y piensa que nosotros también las creemos. Hay que averiguar qué parte del mensaje de las elecciones no entendió. Siete de cada 10 votantes rechazó la continuidad de su gobierno, o sea que el 70% no comió del cuento. Es curioso, ese mismo 70% era el que las encuestas le atribuían de popularidad, cosa que nunca fue cierta, como es evidente ahora.

El mitómano oficial no ha salido de su madriguera y desde esta continúa gestionando formas de dejar bombas de tiempo al país –sí, al país– aunque algunos crean que es al próximo gobierno, sus locuras las pagamos todos. Este expresidente, en breve, es capaz de cualquier cosa, con tal de desprestigiar y someter al gobierno entrante.

El mandatario electo anunció que un uniformado será el nuevo jefe de la Policía, y que saldrá del escalafón y antigüedad correspondiente. Cualquier otro comentario del mitómano es pura especulación con la intención de hacerle daño a la nación.

Escucho a la comunidad preocupada ante las continuas locuras del actual gobierno, y percibo total apoyo a la gestión del próximo, sobre todo, si vía las instancias legales que correspondan y ejerciendo en absoluto derecho, se enjuicia al hoy gobernante, por lo que muchos consideran abusos y actos de corrupción durante su paso por la Presidencia, ya sea de hecho, por omisión o negligencia. Esto enviará el mensaje alto y claro a la comunidad nacional e internacional, de que Panamá no es país de corrupción. Que no habrá más Lavítolas revoloteando en palacio, para manejar influencias y solicitar que se nombre a “amigos” en la administración del Canal.

El mitómano es un adversario al que no se debe subestimar en el presente ni en el futuro. Es capaz de todo por descalificar y desprestigiar al futuro gobierno. Tiene suficiente dinero, incluyendo el sospechado mal habido, para continuar comprando conciencias y lealtades circunstanciales. El próximo gobierno, por el bien del país, debe vacunarse contra las posibilidades de una arremetida en diferentes escenarios, esto sin temor y con la seguridad de que actuando por el bien del país tendrá el respaldo de todos. Ejemplo de lo anterior son las ilegítimas e injustificables denuncias contra Ana Matilde Gómez. Este tipo de acción a futuro, alentada por el expresidente Martinelli, será el pan nuestro de cada día.

Pasemos a otras preocupaciones. Escucho zumbido de abejas africanizadas en los molinos políticos, donde señalan como desacertado el nombramiento del futuro Ministro de Salud, por razón de que formó parte del engranaje ministerial, como viceministro del ramo en momentos que se cuestionaron varias licitaciones de hospitales y que provocaron la salida del entonces ministro. El cuestionamiento surge de la eventual auditoría de estos supuestos hechos de corrupción en la adjudicación de ciertas licitaciones que favorecieron a los allegados al gobierno actual, que incluso son investigados por el caso Lavítola. Esto pondrá en tela de duda cualquier otra auditoría que se haga, lo que hará que el futuro gobierno pierda credibilidad.

Otro cuestionamiento es la ratificación del secretario del Metro... Es pública la sospecha de sobrecostos en la propuesta para la construcción. Se licitó y adjudicó por mil 200 millones de dólares, luego se pactó una adenda por 400 millones adicionales (¿para agregar dos estaciones?). Después se aprobó otra por $200 millones (¿para extender dos kms?) y hace poco se pactó otra adenda por $45 millones. Entiendo que finalmente terminará costando entre $1,900 a $2,000 millones.

En campaña se denunció que los trenes costaron dos veces más que los de República Dominicana, y que el valor por kilómetro en Panamá es tres veces lo que costó en ese país. Con el agravante de que la tecnología que se utilizó en el nuestro es obsoleta. Hubo una oferta más económica por $900 millones que fue descartada por razones que desconozco, pero que vale la pena investigar por ser más cónsona con costos del Metro de República Dominicana. Reitero, si se hace auditoría de costos del Metro y resultase que hubo dolo, ¿cómo queda el secretario ratificado? ¿Y la imagen del recién instalado gobernante?

Dejo constancia que no pretendo, ni es mi intención, poner en duda la honestidad de los dos distinguidos profesionales señalados en este escrito, pero sí considero de vital importancia para la gobernabilidad, que se aclaren estas percepciones que señala la comunidad como preocupantes, y que hago públicas.

Le agradezco al filósofo Marco Tulio Cicerón, quien en noviembre y diciembre del año 63 a.C., en discurso para la historia, pronunció sus famosas Catilinarias, las que a pesar del tiempo mantienen su vigencia y retratan lo que todavía vivimos... Una pesadilla que está próxima a finalizar. ¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código