Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DEBATE NECESARIO

Para repensar y reestructurar el deporte: Heriberto Torres A.

En estos momentos, cuando hay mayor preocupación por la situación del deporte local tras lo acontecido con la selección de fútbol durante la reciente Copa Oro, considero importante proponer un debate nacional para elaborar, a partir de un diagnóstico-evaluación, un “plan nacional para el desarrollo deportivo”.

Para tal propósito, como descarga de conciencia y adelantada contribución con algo de autoridad, van mis breves análisis-reflexiones al respecto.

El pésimo arbitraje que produjo la pérdida injusta de la selección contra México, y el posterior triunfo que definió el tercer lugar, bastó para que el hecho trascendiera y nos llenara de orgullo. Fue una gloria sin victoria total, pero el daño se transformó en beneficio. Lo acontecido catapultó a la historia patria el coraje y la vergüenza de los protagonistas.

El torrente nacional de protestas hizo retrotraer la memoria nacional-histórica-participativa de acontecimientos estremecedores, semejantes por sus conquistas trascendentes.

¿Por qué será que la clase desposeída siempre pone, con honor, su presencia para el rescate de la dignidad patria?

Son esos instantes los que hicieron cantar a Ricardo Miró: “la patria es el recuerdo, pedazos de la vida envueltos en jirones de amor o de dolor”.

Esta circunstancia coyuntural debe aleccionarnos para que planteemos lo que “debe ser”, sin esas propuestas que son paliativos tímidos y solo conducen al estancamiento y a las derrotas.

Se hace obligante que, en este sistema de economía de libre mercado, la presencia del deporte y la cultura sea un contrapeso espiritual, contrario a la voracidad del mero lucro material.

Entonces, ¿qué hacer para canalizar (aprovechando lo coyuntural) este despertar y darle una perspectiva hacia una nuevo accionar?

Primero: Organizar iniciativas individuales para exigirles a los representantes del actual gobierno la convocatoria a un debate nacional que se oriente hacia la formulación, elaboración y ejecución de un plan operativo, a mediano y largo plazo, de cara al desarrollo del deporte.

Segundo: Hacer adecuaciones en la estructura organizativo-administrativa que favorezca el deporte masivo y selectivo, con estamentos de consulta y orientación para la toma de grandes decisiones.

Tercero: Normar o crear disposiciones legales que regulen la actuación de personas ligadas en la ejecución de actividades deportivas y que obliguen, con gravámenes de aportación al deporte, a quienes empresarialmente –de forma directa o indirecta– mediante su vinculación con este ámbito, sacan utilidades monetarias y provecho del esfuerzo de los atletas.

Solo así, y más, lograremos la concreción del repensar y reestructurar el deporte panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código