INCOMODIDADES Y DESACIERTOS

El turismo requiere más que ´marketing´: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R.P. –Sentí una gran emoción cuando abrí mi querido New York Times el domingo pasado y vi que Panamá estaba en primerísimo puesto entre los destinos turísticos recomendados para 2012. Claro que desde hace dos o tres años, prácticamente toda revista estadounidense que llega a mis manos tiene un artículo que elogia las bellezas de Panamá para el turismo. En medios internacionales se ha hecho un trabajo excelente de marketing en los últimos años.

Lo que me preocupa, sin embargo, es el sentir de que tenemos que hacer más que marketing. Ese eslogan de “Panamá, where the world meets” está bonito, pero tiene que ser más que propaganda sin contenido. Quiero pensar que las autoridades tienen un plan macro de desarrollo turístico, con prioridades correctas, pero no tengo muchas esperanzas de que así sea. Primero, porque el jefe actual de la Autoridad de Turismo de Panamá no me inspira confianza; y segundo, porque a nivel de simple ciudadana, constantemente veo irritantes desaciertos que me indican que quienes manejan el turismo en Panamá tienen poco interés en asegurar que el visitante esté debidamente atendido y tenga una experiencia linda en el país. Por el contrario, lo que veo por todas partes es infraestructura deficiente, reglamentos absolutamente estúpidos y poca conciencia turística a nivel nacional (que para mí incluye cosas tan básicas como no tirar basura en la calle, en el mar o en las playas).

De cientos de ejemplos, hoy citaré solo dos. La última vez que llevé a un extranjero al Canal, por ejemplo, la escalera eléctrica de acceso al Centro de Visitantes en Miraflores estaba dañada (y no era la primera vez que me ocurría); mi invitado era de avanzada edad y le fue muy difícil subir las escaleras. Si el Canal es una operación de calidad mundial, ¿por qué no puede mantener debidamente su escalera eléctrica? Es más, ¿por qué no hay escalera eléctrica para el descenso? Si el Canal se considera una operación de primer mundo y, además, cobra por las visitas, debiera extender cortesías de primer mundo a sus visitantes.

El segundo ejemplo tiene que ver con Tocumen, que, como escribí en agosto, hace gala de su indiferencia a la comodidad de los pasajeros. El martes, por ejemplo, una amiga que vive en Estados Unidos llegó a Tocumen y en la acera afuera de Aduanas, ella tuvo la osadía de prender un cigarrillo mientras le ponían las maletas en el baúl del carro. Subrayo que ella estaba afuera del edificio. Pues bien, un policía uniformado inmediatamente le ordenó categóricamente que apagara el cigarrillo porque, dijo, “fumar está prohibido en todas partes de Tocumen”. La viajera pidió que le mostrara el letrero que prohibía fumar en esa área y el policía respondió que los letreros eran innecesarios, porque “para eso estoy yo”. No contento con esa prepotencia, el policía tuvo a bien agregar que “estamos erradicando a los fumadores de Tocumen”. Noten, por favor, la palabrita “erradicando”. Para quienes nieguen que la policía panameña está militarizada, fíjense en eso.

El viernes miré la página web de Tocumen y en ninguna parte dice que está prohibido fumar afuera del edificio. Por el contrario, encontré un website que lista las áreas para fumadores en muchos aeropuertos del mundo; allí dice que se puede fumar en Tocumen, cuando uno pasa Migración y Aduanas y sale del edificio. El punto tendrá importancia para los cientos de miles de viajeros que cambian aviones en Tocumen, especialmente porque Panamá está tratando de posicionarse como hub hemisférico. Escribí en agosto que si esa es la meta, hay muchas deficiencias que corregir en Tocumen.

En cuanto a la ciudad capital, es cierto que todos los extranjeros con quienes he conversado quedan maravillados por las torres, pero nadie me habla de Panamá como una ciudad agradable y cómoda. Sobre eso, hay mucho trabajo por hacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código