RECURSO HUMANO

Se requieren técnicos logísticos: Orlando Allard

Recientemente, participé como ponente en la Decimoséptima Conferencia sobre Administración de Recursos Humanos en la Industria Marítima y Logística, celebrada en Londres, en la que el tema recurrente de los expositores fue la necesidad de recursos humanos calificados para responder a las exigencias de un entorno marítimo y logístico cada vez más complejo y exigente. Entre ellas, las de la Dra. Glenys Jackson, directora de la Junta de Capacitación de la Marina Mercante del Reino Unido, y del Dr. Sanjay Bhavnani, director & CEO de MMS Maritime.

Esta necesidad adquiere proporciones dramáticas en Panamá, que desde el año 1544 ha sido un país de transbordo de carga, con el inicio de los intercambios de mercancías en Nombre de Dios. Hoy Panamá tiene dos de los tres puertos de mayor movimiento de carga contenerizada en Latinoamérica (con un 85% de transbordo), mientras que el sector marítimo-logístico aporta 33% del PIB, 8.9% de las plazas de trabajo y, en los dos últimos años, generó 17 mil 421 nuevos empleos, que representan el 28% de la expansión del empleo en la economía local.

El sector logístico sigue creciendo, a pesar de no contar con los recursos humanos que requiere. El Estudio de Necesidades de Formación Técnica en el Sector Logístico Panameño (mayo de 2014), llevado a cabo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que entre 2014 y 2024 el sector generaría más de 100 mil nuevos empleos.

La “glorificación” de la educación universitaria y “estigmatización” de la técnica está llevando a distorsiones entre la generación del sistema educativo y la demanda laboral. Según el Informe de la Alta Comisión de Empleo, entre 2015 y 2020 se requerirán 5 mil 79 nuevos profesionales por año, mientras las universidades locales gradúan un promedio de 22 mil por año. Por otro lado, el sistema de educación y capacitación laboral solo tendrá la capacidad de formar al 59% de los 159 mil 141 técnicos que requerirá el país en estos cinco años. Pese a la multiplicidad de programas de licenciaturas y maestrías, el 70% de las vacantes técnicas en el sector logístico no tiene una oferta académica pertinente.

La evolución del mercado laboral confirma la tendencia a la sobreoferta de profesionales universitarios y el déficit de técnicos. Luego de expandirse a razón de 34 mil 661 nuevos empleos para universitarios en la economía, entre 2009 y 2012, en los últimos tres años, la demanda de empleo para profesionales cayó a 13 mil 390 plazas anuales (61% de reducción). El déficit de técnicos logísticos se estimó en 35 mil 507 (98% de la nueva demanda) para 2015-2020, mientras que la demanda real en el sector, entre 2014 y 2015, ha sido 29% superior a lo proyectado en el informe del BID. Tres de cada cuatro nuevos empleos en el sector logístico son operarios (55%) y técnicos (20%). En contraste, mil 950 gerentes y 3 mil 289 vendedores en empresas logísticas perdieron sus trabajos. Necesitamos, urgentemente, operarios y técnicos calificados ante la potencialidad que ofrece el Canal ampliado. De nosotros depende.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código