GOBIERNO

¿Quién es responsable por la seguridad ciudadana?: Miguel Antonio Lee Ho

La seguridad ciudadana, comúnmente, se relaciona con los cuerpos policiales, sin embargo, ese enfoque es incorrecto porque esta depende de numerosos actores y factores, y muchos escapan al control de esas instituciones.

La inseguridad es consecuencia de situaciones socioeconómicas que propician la aparición de delincuentes y comportamientos delictivos. Es por ello que los gobiernos, los ministerios sociales, y las oenegés deben trabajar en la reducción de los focos de pobreza, miseria, desempleo y desigualdad económica, promoviendo la igualdad de oportunidades y de acceso a un nivel de vida digno, al igual que los valores éticos, mediante la educación y el rescate del núcleo familiar, para garantizar la justicia social a toda la población.

Con la eliminación de entornos adversos, que actúan como “caldos de cultivo” de elementos y comportamientos antisociales, se podría prevenir que la delincuencia se enraíce como algo endémico y crezca cada día más.

En el caso de las presentes y futuras generaciones de delincuentes y de los delitos que se cometan, le corresponderá a los cuerpos policiales, de inteligencia y seguridad, al Ministerio Público y al Órgano Judicial, estructurar los mecanismos de prevención y disuasión, así como los de represión y penalización.

La existencia de diferentes programas (Barrios Seguros y Vecinos Vigilantes), el uso de cámaras de vigilancia, la coordinación con agencias de seguridad y con transportistas selectivos, la disposición de números centralizados de alerta ciudadana, los formatos de rehabilitación y reinserción de los convictos y exconvictos y los programas para menores de edad son positivos, pero deben estar mejor integrados, como parte de un programa nacional centralizado de seguridad ciudadana.

Todo lo anterior debe tener como objetivo reducir y gestionar que los incidentes delictivos de violencia se reduzcan al mínimo, para que los ciudadanos realicen sus actividades cotidianas, dentro y fuera de sus casas, sin el temor de que vayan a ser víctimas indefensas de actos violentos de agresión.

Para obtener la participación activa de los ciudadanos, se les debe dotar de sistemas para que puedan alertar, de forma oportuna, las situaciones de riesgo. Además, ellos esperan que de parte de las autoridades haya una fuerza de alerta rápida y temprana, capacitada para controlar y neutralizar dichos peligros, antes de que escalen y se extiendan. Diversos estudios demuestran que la presencia de cámaras de vigilancia y las rondas policiales, altamente visibles, son poderosos disuasivos de los comportamientos antisociales y delictivos en las comunidades, y reducen de forma importante los índices de estos incidentes.

Considero necesario que el Estado, como responsable primario, constituya un Consejo de Seguridad Ciudadana, al igual que lo hace con los temas ambientales y de protección civil ante desastres. Que sea una comisión nacional interinstitucional de alto nivel para la coordinación de los anteproyectos de leyes, planes y programas de seguridad ciudadana, inmigración y control de fronteras (de largo plazo) para rebajar, de forma permanente, los índices de criminalidad a niveles socialmente aceptables. De ese modo, el actual Consejo Nacional de Seguridad solo se encargaría de velar por los temas que directamente afecten la seguridad y la delincuencia organizada.

Este nuevo grupo podría estar liderado por el propio Ministerio de Seguridad, pero no necesariamente ser parte de este, porque la seguridad ciudadana incluye otros actores y factores, quizás aún más relevantes, y fuera de su ámbito de control administrativo y legal de tipo represivo, para su reducción a largo plazo.

Todo lo anterior evitará que nos encaminemos a ser estados fallidos en el control de los niveles de violencia delicuencial, tal como parece ser el caso de países vecinos como Honduras, El Salvador, Venezuela y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código