ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

MEDIOAMBIENTE

¿Quién es responsable de la tragedia en tierras altas?: Ramón Florencio García

Es el punto más alto y representativo de Panamá. Desde ahí se pueden observar ambos mares, en los días claros. El majestuoso y protector volcán Barú es su guardián silencioso y preserva la belleza característica del lugar, la riqueza y la pureza del trópico húmedo.

El área que hoy denominamos como tierras altas, años atrás se distinguía por su potencial para la producción de alimentos. En esa zona se cultivaban productos orgánicos e inocuos: verduras, hortalizas, café y leche, entre otros. Además, se practicaba la extracción de madera de calidad.

Como tema reciente, “Cuando el diablo habla” (La Prensa 25/08/2014), vimos imágenes del destrozo ocurrido en sus zonas comunales. Como también observamos imágenes de las áreas de cultivos agrícolas, divulgadas por la prensa escrita y hablada. Escenas que, en silencio, nos revelan el paso torrencial del agua, que causó el desastre y el deterioro en ese ecosistema, inicialmente alterado desde hace décadas por la mano del hombre.

La formación de un ecosistema natural ocupa años. Su alteración sistemática y ecológica no se observa a simple vista, pero tiene efectos contundentes, que hasta ahora son irreversibles y requieren la presencia y el esfuerzo de todos.

Se habló de grandes pérdidas agrícolas y económicas, casi una decena de muertos, cientos de damnificados, decenas de casas destruidas o parcialmente dañadas. Cabe resaltar la atención urgente que se desplegó para ayudar a las víctimas. De inmediato, se contó con la presencia y el apoyo del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien coordinó la ayuda de médicos, ingenieros y arquitectos para acondicionar el área. Además, las entidades de beneficencias y particulares suministraron lo que se necesitaba con mayor urgencia: alojamiento, ropa, comida, medicinas, etc.

Similares resultados se han observado en Boquete, afectado por las torrenciales lluvias que desbordan los ríos locales y causan estragos con gran intensidad en el Bajo Boquete. Pero retomemos el desastre actual en las tierras altas, en especial en la comunidad de Las Nubes, cuyos residentes, en su mayoría, nunca vieron los bosques que formaban el ecosistema del lugar, sobre todo, el que ocupaba las faldas del volcán Barú. Ese ecosistema fue alterado por el hombre, al practicar talas inmoderadas en las colinas y montañas. En los trópicos muy húmedos, la vegetación natural de bosques sirve como amortiguador del efecto que producen las lluvias y evitan la lixiviación y erosión del terreno. De igual manera, actúan como barrera para romper los vientos. Es decir, protegen de los efectos de los fenómenos meteorológicos y evitan la formación de embalses.

Los bosques juegan un importante papel en la conservación del agua y de los suelos, al favorecer la recarga de los mantos acuíferos y contribuir a la preservación los escurrimientos de los ríos. También ayudan a la conservación de la flora y la fauna.

Señor Presidente, con el debido respeto, ¿quién es el responsable de esta catástrofe? En las tierras altas, las cuencas hidrológicas y los ecosistemas están deteriorados. Urge un programa estatal de reforestación, en conjunto con las comunidades. Que tenga como objetivo educar, practicar la reforestación y crear conciencia de este problema. Es compresible que se trata de un programa cuyos resultados se verán a largo plazo, pero es urgente y necesario iniciarlo. ¡Cuidar nuestras cuencas es cuidar nuestros recursos hídricos y el ambiente!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código