BASES MILITARES

La respuesta es ¡no!

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela ha quedado advertido: el pueblo panameño no va a aceptar jamás que vuelvan las bases militares norteamericanas a nuestro suelo. Ni una sola. Ni abiertamente ni disfrazadas de centro multilateral antidrogas o de parapeto improvisado para la prevención de actos terroristas; o de lo que sea, que subterfugios hay muchos y si no se tienen, se inventan. El dinero que se pueda recibir a cambio, por ejemplo. Sería la más onerosa, sucia y traidora de las coimas posibles. Entre las tantas a que nos tienen acostumbrados no pocos políticos y empresarios bribones en tantas otras esferas del quehacer nacional.

El 31 de diciembre de 1999 salió de aquí el último soldado gringo. Y si bien es cierto que existe el llamado Tratado de Neutralidad, que permite que regresen cuando a su juicio peligre el Canal, ya que como alguna vez lo dijo Omar Torrijos, con la existencia de ese documento hemos quedado “bajo el paraguas del Pentágono”, no va a ser un irascible fascista, racista, misógino, tramposo presidente norteamericano, como sin duda ha demostrado serlo Donald Trump, quien con cualquier pretexto nos vuelva a robar la soberanía con la complacencia vergonzosa de un sector de nuestra clase política y/o empresarial.

Y no es paranoia lo que nos hace temer la posibilidad real de que se materialice esa presión ahora que se reúnen por primera vez en Washington Varela y Trump, ya que este ha dicho en algún momento de su campaña que no entiende cómo se dejaron quitar su Canal. Su Canal, entiéndase bien las dimensiones de ese comentario antihistórico de viejo corte imperial. Sin duda esa idea le sigue rondando en la cabeza, y va a querer aprovechar la oportunidad al entrevistarse con un presidente débil, impopular, con el pretexto de apuntalarlo en el poder.

¿Y quién es Donald Trump? Un archimillonario de dudosa reputación financiera que cree que el deterioro climático es una fabricación de los científicos y que se niega a seguir participando en los grandes acuerdos mundiales alcanzados al respecto por casi todas las naciones del mundo. Un hombre que es capaz de botar de su cargo al director del FBI porque investiga, como era su deber hacerlo, la muy posible conexión rusa con él para defenestrar a la candidata rival Hillary Clinton durante la última etapa de la todavía reciente contienda electoral norteamericana. Un hombre que trata a los inmigrantes indocumentados en su país no solo como delincuentes sino como basura. Un hombre que se niega a confirmar si, como se cree, no ha pagado sus impuestos en años. Un hombre, en fin, que ha ofendido infinidad de veces a las mujeres como un auténtico e irredento acosador sexual. Con ese hombre, hoy presidente de Estados Unidos de América, es que va a conversar el presidente Varela. Vaya prevenido, presidente Varela. Su pueblo, ese pueblo que usted ha dicho tantas veces que está primero, lo estará vigilando.

No soy antigringo, mas sí un patriota panameño. Y esa carta pública que firmó un puñado de respetados hombres nuestros, dirigida al presidente Varela, sin duda la firmamos emocionalmente el 90% de la población panameña sin complejos entreguistas. No queremos otra vez una presencia militar en nuestro país, ni ajena ni propia. Además, lo prohíbe nuestra Constitución.

El terrorismo se puede prever hasta cierto punto, pero no es posible impedirlo si detrás de su fanatismo religioso o ideológico late un enfermizo espíritu de inmolación con el expreso afán de hacer daño al enemigo y desacreditarlo planetariamente. Los gringos no pudieron impedir el devastador ataque a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2011. Fueron golpeados en uno de sus grandes centros neurálgicos sin que pudieran evitarlo. Su presencia en Panamá no sería más que una nueva tentación, una excusa perfecta para que los terroristas radicales islámicos -o de cualquier denominación- los vuelvan a atacar con saña, ahora en Panamá. No tenemos por qué convertirnos, voluntariamente, en carne de cañón de otros. No, gracias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código