DELINCUENTES

El retiro de visas de Estados Unidos: Antonio Saldaña

La VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá, que fue ampliamente publicitada por los medios de comunicación social, sobre todo, para desacreditar a los mandatarios contestatarios al establishment de Estados Unidos (EU), nos dejó un datito que pasó casi inadvertido por la prensa, y es la razón por la que el Gobierno estadounidense retira la visa, documento que se adhiere al pasaporte.

Uno de los pueblos latinoamericanos más pro estadounidenses es el panameño, por motivos históricos y de aculturación. Un ejemplo estadístico de la anterior afirmación es que en la oficina consular de la Embajada de EU en Panamá, los nacionales del istmo solicitan alrededor de 40 mil visas cada año, pues todos los ricos y famosos panameños quieren viajar a esa nación.

La Unidad de Visas, de la Sección Consular de la Embajada de EU en Panamá ofrece documentos para inmigrantes y para no inmigrantes. La segunda categoría incluye a las personas que visitarán EU, de forma temporal, por turismo, negocios, educación, tratamiento médico o una petición basada en empleo. La visa de inmigrante es para solicitantes que planean instalarse de forma permanente en aquel país. De modo que el tipo requerido depende del propósito del viaje.

Pero el gran secreto o el “secreto mejor guardado” por los agentes diplomáticos y consulares estadounidenses era la razón por la que le retiraba las visas a un número plural de nacionales panameños, vinculados a diversas las actividades oficiales y empresariales, sobre todo, durante el período posinvasión.

Esta incógnita fue revelada por el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, quien manifestó: “Estados Unidos no retira la visa por motivos políticos, sino por razones judiciales”. Tras esta reveladora información, sus graves connotaciones fueron sepultadas por el ruido mediático del anticomunismo trasnochado, situación que llevó al propio presidente Barack Obama a decir: “La guerra fría terminó”.

Es decir, el retiro de las visas no era porque los afectados estuviesen involucrados en delitos políticos ni por ser sátrapas ni tiranuelos, sino por delincuencia común y, como tal, su ingreso a la gran nación del norte podría poner en peligro la seguridad nacional. La revelación denota además que el Gobierno estadounidense posee graves indicios de que estas personas son peligrosos delincuentes y, en consecuencia, le es vedado su ingreso al territorio de la unión.

Por supuesto, que de tal anómala situación migratoria se derivan consecuencias internas, entre otras las de carácter político-electoral. En primera instancia, con este antecedente penal, ningún panameño al que el gobierno del norte le haya retirado la visa puede aspirar a ser elegido ni siquiera como representante de corregimiento y mucho menos Presidente de la República. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código