COMPROMISO

El reto del desarrollo con equidad: Víctor J. Alexis

Durante los días 10 y 11 de abril de 2015 Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas, cuyo tema central es “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”. Se abordarán los temas de educación, salud, energía, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, entre otros. No obstante, el principal reto que enfrentan nuestros países para la “prosperidad con equidad” es el fortalecimiento de la institucionalidad.

Ganadores del premio Nobel en economía, como Douglass North, Ronald Coase y otros de la llamada corriente institucionalista, han mostrado la importancia de esto para el desarrollo económico. Elinor Ostrom, ganadora de este premio en 2009, junto a Oliver E. Williamson, señala que “las instituciones buenas se consideran robustas cuando las reglas que generan son eficaces para las decisiones colectivas en la gestión de los recursos”. El economista estadounidense Mancur Olson decía: “Cuando uno se pregunta ¿por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres?, la idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras no aquello que la dotación de los recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten”.

Investigaciones empíricas del PNUD demuestran la correlación directa entre calidad institucional y el índice de desarrollo humano. El Banco Mundial establece criterios de evaluación de las entidades y gestión del sector público, y se observa que la eficacia de las políticas públicas es mayor cuando hay buenas instituciones. Es decir, los países en donde estas son claras y ayudan a estructurar la interacción social, política y económica, y que cuentan con organizaciones (actores) transparentes y con un sistema judicial que observe el cumplimiento de las normas, gozan de mejores condiciones para el desarrollo, que aquellos con instituciones ambiguas y frágiles.

El proceso y propósito estratégico de ampliar las oportunidades de las personas para acrecentar el desarrollo humano sostenible y la equidad, invirtiendo recursos en educación, salud, tecnología, infraestructura vial, etc., requiere como factor esencial condiciones institucionales adecuadas en cada uno de nuestros países.

La fragilidad en esta materia favorece la inequidad, genera espacios para la corrupción, afecta el capital social, esto es, el nivel de confianza en las instituciones y las organizaciones y, por ende, acarrea costos de transacción improductivamente elevados en los mercados. Todo ello, aparece como elementos nefastos para la competitividad y desarrollo.

América Latina es la región de mayor desigualdad distributiva, con un coeficiente de Gini superior a 0.5. La cumbre presidencial debe asumir compromisos de políticas públicas para hacer reformas o cambios pertinentes en la Constitución Política, las leyes (en particular en materia fiscal por su impacto en la distribución) orientados a fortalecer la calidad institucional y la adecuada coordinación entre el sector público y privado y la cooperación internacional en materia de desarrollo con equidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código