REVISIÓN

La revocatoria de mandato: Alfredo Spiegel Calviño

A través de la historia hemos visto que, ante la frustración de los pueblos, el poder popular ha sido una poderosa fuerza que ha cambiado el estatus político-social del mundo, casi siempre con violencia y funestas consecuencias. Pero existen, por la vía de la “no-violencia”, otras maneras para lograr rectificación y cambios.

Gandhi, en la India, usó la estrategia de “desobediencia civil”. Desde 1918 figuró al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahimsa (la no violencia y el respeto a la vida) como medio para resistir al dominio británico. Otra personalidad destacada en la práctica de la desobediencia civil fue Martin Luther King, líder del movimiento de los derechos civiles, quien predicaba la transgresión pública de las leyes racistas impuestas en Estados Unidos. El rasgo característico de la desobediencia civil es su ejecución de manera consciente, pública, pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que hayan cometido.

La revocatoria del mandato o plebiscito revocatorio, que muchos países han adoptado, constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un funcionario electo para un cargo público, con anterioridad a la expiración del período para el que fue elegido, requiriendo el acuerdo de la mayoría de los electores. Como causas idóneas para que el electorado pida la convocatoria de una consulta popular de revocatoria, se consideran:

1- El voto programático, que consiste en obligar a los candidatos a cargos de elección popular a cumplir sus propuestas de campañas por medio de la ley.

2. Los actos de corrupción por el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa, literalmente, gobierno de ladrones.

3. La violación de derechos humanos, de aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

4. La pérdida de legitimidad, que, simplificando el concepto, se aplica al funcionario “veleta”, que cambia de dirección, engaña, miente y no cumple con la palabra empeñada, por lo que con su actuación pierde credibilidad o legitimidad.

Esta institución jurídico-constitucional otorga un derecho o facultad que asiste a los electores que tiene por objeto la destitución de un funcionario o autoridad de elección popular antes de que expire el período de su mandato, tal como ocurrió el 15 de marzo de 2011 con el ahora exalcalde del condado de Miami Dade, Carlos Álvarez, depuesto mediante el método del recall. Más del 88% de los electores votaron para removerlo de su cargo. Un ejemplo conocido fue el referéndum de revocación de Hugo Chávez en 2004, que fue posible gracias al reconocimiento de este proceso en la Constitución venezolana, y en el que el 40.74% de los electores votaron sí a la revocación y el 59.25% votaron no, con lo que no llegó a producirse la revocación efectiva.

En Panamá, en la mesa de la concertación para reformas a la Constitución se analiza la posibilidad de incluir dentro del paquete la revocatoria de mandato hasta el cargo de Presidente de la República. Entretanto, la propuesta del oficialista Molirena incluye todos los cargos, excepto el de jefe del Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código