CONSTITUYENTE

El revolcón de Pepe: Jorge Gamboa Arosemena

El revolcón de Pepe: Jorge Gamboa Arosemena El revolcón de Pepe: Jorge Gamboa Arosemena
El revolcón de Pepe: Jorge Gamboa Arosemena

Durante las elecciones de 1994, a raíz del destape democrático, fueron siete ciudadanos los que aspiraban a la candidatura presidencial. Entre ellos, José Pepe Muñoz, postulado por el Partido Panameñista Doctrinario, proclamaba hacer un “revolcón” en el Estado panameño. Él fue uno de los más allegados a Arnulfo Arias Madrid desde la década de 1960.

El concepto “revolcón” salió de las entrañas populares, con un contenido implícito de que había que estremecer todo el país. En 1994, acabábamos de salir de la dictadura militar mediante una criminal invasión, que hoy día muchos no se atreven a calificar como tal y menos tildarla de criminal, por su condición de ilusos o, peor, de peones de Estados Unidos.

Si durante ese año había que hacer un “revolcón”, hoy día tenemos esa cuenta por pagar, con recargos e intereses. Uno tras otro, los gobiernos que se sucedieron en el manejo del Estado fueron profundizando la crisis, generalizada en cuanto a la estructura y eficacia del Estado. Por eso, a pesar de que el país ha gozado y goza de un crecimiento económico por encima de los vecinos regionales, los indicadores de calidad de vida para su población se deterioran día a día.

No hay desarrollo ni democracia plena. La salud, educación, viviendas, transporte, seguridad y la política, todo anda mal. ¿Cómo no va a andar mal, si los gobernantes que deben propiciar el bien común, con una capacidad demagógica envidiable logran, cual mago de circo, ilusionar a la mayoría de la población y llevarla a elegir al que perciben como menos malo o al que practica el clientelismo sin recato y, al final, se repiten las corruptelas conocidas?

El candidato Pepe Muñoz pregonaba la necesidad de ir a una constituyente, concepto que en esa época no había sido dañado por los demagogos del poder constituido, quienes ahora lo utilizan y dicen que la convocatoria se debe hacer, pero con el calificativo de “paralela”.

Don Pepe sabía y sabe que ese ejercicio constituyente tiene que ser originario o soberano. Esto significa que, esgrimiendo el enunciado en el artículo 2, de que el poder emana del pueblo, al actual ordenamiento debe dársele un revolcón y crear una nueva República.

Como anillo al dedo, hoy Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración, se reitera en su planteamiento de siempre sobre la necesidad de una constituyente y la describe como facultada para cambiarlo todo, porque emana del poder del pueblo.

El planteamiento es atípico para un funcionario nombrado por 10 años, que apenas cumple seis meses en el cargo, porque su propuesta lleva implícito que estaría de acuerdo con que la nueva Constitución defina reestructurar el Estado, en el que su nombramiento quedaría insubsistente. Traducido en metálico, esto supone la friolera de 900 mil dólares que no recibiría, porque no completaría el resto de su período. Actitud que lo revela como un ciudadano altruista.

Tras el colapso del Estado, durante el gobierno anterior y ahora, que el actual no entiende lo que ocurre, se impone la necesidad de un revolcón para reinventar los órganos Legislativo, Judicial y Ejecutivo, además, de los regímenes municipales, el Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral y el Ministerio Público.

Quienes digan que estos órganos y entidades del Estado no requieren de un revolcón profundo, o son parte del poder constituido que pelecha del caos o son ciudadanos que no han reflexionado sobre el alcance de la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código