CONTRADICCIÓN

Los ricos y el cristianismo: Dennis Cardoze

No soy cristiano y, por lo tanto, no comparto los dogmas y creencias de esa religión, pero pienso que aquellos que dicen profesarla, igual que quienes siguen otros credos, deben mostrar conductas coherentes con su fe si quieren tener credibilidad. Quiero apuntar a la discrepancia que se da entre la actitud que cristianos muestran hacia las riquezas y lo que en las escrituras y en algunos escritos papales se dice al respecto. En Isaías se señala: “¡Ay de los que juntan casa sobre casa, y añaden heredad hasta ocuparlo todo!”. Y en Marcos se hace manifestar a Jesús: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios”. Obviamente, se refería al instrumento con un ojo o hendidura para pasar el hilo con que se cose, y no al capitel estrecho y alto de una torre o del techo de una iglesia, como le escuché una vez explicar a un sacerdote.

Y, recientemente, en el escrito del papa Francisco, se condena sin ambages al sistema capitalista que siguen y defienden muchos de los cristianos. Según el jefe de la Iglesia católica, los cristianos no deberían acumular riquezas. En Evangelii Gaudium, escribe: “Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Algunos todavía defienden las teorías del ‘derrame’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante… Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”.

Y más adelante denuncia a las ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera: “De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”.

Por supuesto que no han faltado las voces que ya acusan al Papa de comunista. Otros dirán que nos es infalible en Economía.

Queda claro que los seguidores de Jesús entran en flagrante contradicción si sirven a dos señores: a Dios y a Mammón, por lo que les queda adoptar una de las siguientes resoluciones: seguir llamándose cristianos y vivir modestamente sin acumular más riquezas de las realmente necesarias; dejar de ser cristianos para continuar centrando su vida en el poderoso caballero don dinero; o permanecer en la fe de manera incongruente, por no decir hipócrita, haciendo caso omiso de los preceptos bíblicos y de las enseñanzas de Jesús y el Papa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código