AGOTAMIENTO DE RECURSOS

Algunos rigores del grosero mundo moderno: Jairo H. Pertuz S.

Contrario a la estrategia de dominación, hay quienes como seres humanos pensamos –negándonos a ser convertidos en robots desechables en la cadena de producción, distribución y consumo– y, con ese pensamiento crítico, analizamos la historia hasta nuestros días, misma que los ejecutores de la dominación no quieren que siquiera se conozca.

Sin remontarnos más lejos, durante las hegemonías de las coronas europeas, sus pueblos padecieron un salvajismo criminal (hasta de lesa humanidad) que inclusive practicaban dentro de sus propias familias, lo que obligó a miles a emigrar. Sin embargo, luego de invadir América y otros continentes (con todo lo que eso implicaba), hicieron aparecer como salvajes a sus pobladores, víctimas de sus atrocidades. Se asentaron en los territorios conquistados y gran cantidad de sus descendientes ha venido “modernizando” al mundo a su antojo, no sin antes tratar de desaparecer a los pueblos originarios y domesticar y someter al resto de las grandes mayorías.

Hoy, 500 millones de contenedores surcan los mares y desde 1950 a nuestros días el comercio mundial se ha incrementado 20%. Pequeños grupos son dueños de más de la mitad del planeta y sus riquezas, contra una mayoría de más del 80% que cada día se empobrece más y carece de lo elemental para sobrevivir. Se cuentan por millones los emigrantes de los territorios conquistados en África, América y Asia en condiciones de penuria extrema y mueren cada día millones de niños –y adultos– por desnutrición, hambre y pésimos sistemas de salud.

Coincido con expertos y científicos en que el petróleo barato es una farsa, una estrategia que no durará mucho, implementada para desajustar las economías de otros países incómodos al sistema, sobre todo, emergentes. Por ello la toma, a cualquier precio, de los países con mayores reservas, lo mismo que el agua. Misteriosamente, las reservas de petróleo en Estados Unidos han bajado y el fracking, costoso, altamente contaminante y que destruye las bases del planeta, afila nuevamente los dientes. Nada aclaran sobre las filtraciones de las plantas nucleares que detectara la Universidad de Florida.

Estudios serios demuestran que las fuentes de agua en los países ricos se agotan más cada día. Las capas de agua subterránea están igual. La India está en crisis de este líquido. Muchos ríos importantes del mundo ya no llegan al mar, como el río Colorado. La escasez de agua para 2025 podrá alcanzar a 2 mil millones de personas, mientras, se continúa con explotaciones mineras, fracking, hidroeléctricas, deforestando –la amazonia ha perdido su quinta parte, reemplazada por cultivo de soja–. Informes indican que el interino M. Temer está vinculado a este ramo. Haití y Madagascar han perdido sus bosques y selvas, y en la isla de Borneo, como en otras regiones y países, han deforestado para cultivar palma aceitera o eucalipto que no permite el crecimiento de otras plantas.

La demanda de energía para la industria y el comercio es cada día mayor; el equilibrio climático se ha desbaratado y el dióxido de carbono crece tan aceleradamente como el calentamiento global. Las nieves se descongelan, mil millones de personas padecen hambre y tres cuartas partes de los recursos pesqueros están agotados. Nada de esto es invento ni percepción, son estudios realizados por instituciones serias preocupadas por la humanidad.

Por otro lado, la democracia real en el mundo debe ser pluralista e incluyente, y por tanto, defensora de la naturaleza y el bienestar de toda la sociedad. Como lograrlo con una élite que domina el sector financiero y gubernativo a nivel internacional; que envuelve el sistema imperante, globalizado y tan salvaje; que somete a sus propios pueblos a rigores de austeridad extrema, mientras despilfarra los dineros de los pueblos en guerras y actos de corrupción.

Soy realista y objetivo. La situación es de alta gravedad, pero podría tener solución si la mezquindad, el desmedido ánimo de lucro y jugar a Dios, desaparece de las mentes y actuaciones de quienes tienen el poder económico, militar, político y geopolítico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código