CAMPAÑAS

De mamas rosadas y próstatas azules: Gina M. Latoni

A través de la historia, las investigaciones sobre las enfermedades y sus curas se han enfocado en la salud de los hombres, afecten o no a ambos sexos, exceptuando las relacionadas con los temas de maternidad.

En 1991, la fundación Suzana G. Komen repartió cintas rosadas en una carrera de sobrevivientes de cáncer de mama, en Nueva York, creando lo que se convertiría en el símbolo internacional de esa enfermedad y dando inicio a un movimiento que, con empuje, trabajo, esfuerzo y determinación logró poner sobre la palestra ese padecimiento, crear conciencia y recaudar fondos que serían destinados a la investigación y prevención.

Como resultado, octubre se convirtió en el mes en que el color rosado inunda las grandes y pequeñas ciudades en todo el mundo. En Panamá, desde la década de 1990 nos sumamos a esa causa con gran éxito, creando conciencia y llevándole esperanza a miles de personas (no son solo mujeres) que adquieren la enfermedad cada año. Sin embargo, desde 2009 otra campaña, la de cinta azul, hizo su aparición al lado de la rosada. Iniciativa que impulsó el despacho de la entonces primera dama Marta Linares de Martinelli, y que, francamente, me confunde. La primera vez que vi la cinta azul junto a la rosada quedé perpleja, y pensé o que nuestras calles se habían vestido con los colores de una campaña anticipada o que la doble cinta, rosada y azul, representaba tanto a las mujeres como a los hombres con cáncer de mama. Luego se me aclaró que la cinta azul, en este caso, representaba el cáncer de próstata. Más perpleja quedé pues no entendía por qué se le restaba protagonismo a la lucha contra el cáncer de mama, cuando la campaña contra el de próstata tiene su mes, septiembre.

Es importante entender que el propósito de las campañas de las cintas va más haya de crear conciencia, la recaudación de fondos es un elemento crucial y esto se traduce, entre otras cosas, en mejor atención, medicamentos, albergues e investigaciones dirigidas a cada causa específica. Soy de la opinión de que la lucha contra el cáncer de mama merece ser reconocida sin compartir espacios, como igualmente se lo merece el de próstata. Por esto, animo a todas las partes involucradas a echarle una segunda mirada al tema, para que consideren restablecer el mes de septiembre para la cinta celeste y devolver a octubre su total espacio y protagonismo contra el cáncer de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código