INCLUSIÓN

El rostro femenino de los ‘ninis’: René Quevedo

Un reciente estudio del Banco Mundial señala que en Latinoamérica hay 20 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian (“ninis”), confirmando la tendencia de los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señalan que 1 de cada 4 jóvenes, entre los 15 y 29 años, en sus 34 países miembros, forma parte de este grupo.

El número de estos se obtiene de restar la población ocupada y población estudiantil de la población total, para una franja de edad determinada, y es reflejado como porcentaje de esta. Entre los países de la OCDE, la media es 14.96% y la “mejor” tasa de “ninis” la tiene Holanda, con 6.71%, seguida por Alemania con 9.94%. En el otro lado del espectro están Turquía (29.19%), España (25.79%) e Italia (24.62%).

En Panamá hay 222 mil 331 “ninis” (entre 15 y 29 años de edad), lo que representa el 24% de la población para esa franja de edad.

De la cantidad referida, el 27% son hombres y el 73% son mujeres; el 72% tiene 24 años o menos; 2 de cada 3 vive en un entorno urbano, y el 23% está en busca de trabajo.

El 44% de las panameñas de entre 20 y 24 años de edad son “ninis”, y 2 de cada 5 de ellas cita responsabilidades familiares o no tener con quién dejar a los niños, como razón de su estatus. Además, el 39% de las mujeres, de entre 25 y 29 años, se encuentra en esta condición por las mismas razones.

La atención mediática se ha centrado en la relación entre los “ninis” y la delincuencia, en un contexto casi exclusivamente masculino, sin considerar el hecho de que 1 de cada tres trabajadores es mujer (2 son hombres), y 3 de cada 4 ninis es mujer. De tal manera que en Panamá los “ninis” tienen tres veces más rostros femeninos que masculinos.

El 85% de nuestros niños nace de padres no casados y 1 de cada 5 proviene de madres con 19 años de edad o menos; el 27% de ellas son solteras. De hecho, el 7% de las “ninis”, de entre 15 y 19 años está embarazada y hay varias jóvenes en esta franja de edad con más de cinco hijos.

Hemos estigmatizado el término “nini”, al hacerlo sinónimo de hombre joven vago, irresponsable, mantenido y parásito de la sociedad. Sin embargo, una gran proporción de “ninis” la integran mujeres humildes con hijos, y solo una minoría se ajusta al perfil del famoso personaje de La Cáscara.

La batalla por la inclusión social de estas jóvenes pasa por la educación pertinente y edificante porque –como dijo el religioso estadounidense Brigham Young–“Si educas a un hombre, educas a un hombre, pero si educas a una mujer, educas a una generación”.

En estos momentos, en que se cuestionan los recursos históricamente asignados a la educación, como sociedad, debemos entender que estos siempre saldrán más baratos que el costo de la ignorancia, pues la educación no es la preparación para la vida, sino la vida misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código