FORMULACIÓN ADECUADA

¿Qué sabemos de nuestro mundo rural?: Ramón Morales Quijano

Nuestro mundo rural envejece, y desde hace décadas es huérfano de padre y madre. Se puede especular hasta el cansancio sobre las causales de esta triste situación, pero al final todo se reduce a la inaceptable perspectiva avariciosa que se le ha aplicado a esa parte vital de la sociedad. En algún triste momento olvidamos que el pan nuestro de cada día solo llegará de forma permanente a la mesa si proviene de nuestra tierra y si lo cosechamos con nuestras manos. Hoy, el nuevo gobierno, con grandes dificultades y riesgos, pero con decisión, enfrenta la emergencia nacional que representa el hecho de que a millones de compatriotas no les alcance el dinero para la alimentación básica. A diferencia de administraciones anteriores, esta es consciente del problema, y denuncia la especulación en los precios de los alimentos, mientras advierte que las fuentes de producción se han tornado infecundas, al son de improvisaciones y derroches urbanos de dudosos y muy limitados beneficios. La concentración excesiva del interés público en el desarrollo de ciudades y playas malogró las capacidades interiores, los enlaces y la vida del mundo rural, y perjudica al sector más delicado y estratégico de la población. A esta polarización y a los innegables negociados urbanos le debemos el desorden y desorientación que pone en peligro la sostenibilidad del sector primario.

Si bien por la emergencia las acciones del Gobierno se deben volcar a los productores que tienen algún nivel de infraestructura, se necesita una nueva interpretación del medio rural, para procurar una eficiente cohesión demográfica y de servicios que conduzca a reales oportunidades y posibilidades de sostenibilidad, y cree vínculos duraderos en el campo. Debido a los grandes cambios en los aspectos geográficos de las áreas productivas, es indispensable identificar y buscar soluciones diferenciadas para las zonas desarticuladas, para las que tienen mayor o menor capacidad competitiva, y para las que rodean áreas urbanas. Ignoro si en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario hay algún estudio de la geografía económica del país. Si lo hubiese, sería fácil conocer la ubicación, naturaleza y modalidades del uso de la tierra, al igual que la rentabilidad de carácter diverso de la actividad agrícola. No hay que enfatizar la importancia de esta información; es evidente que incide en la prestación de servicios sociales, en la movilización de recursos humanos, en las exoneraciones fiscales, y en la conservación de infraestructuras y características culturales. Con estos elementos podemos reflexionar también sobre la calidad de vida que se merece la población del medio rural.

Veo llegada la hora de instaurar un sistema articulado de “colonias” agrícolas que acabe con la atomización de ciertas áreas de producción. No hay que ser experto para entender que esta división en partes pequeñas reduce la posibilidad de ofrecer financiamiento, formación educativa, transporte, asistencia social, servicios, equipos y recursos, entre otras cosas, y que la baja densidad de sus poblados conduce al desamparo y abandono de la actividad. Una política estructural dinámica debe revisar el tema de la tenencia de la tierra, no tanto por su propiedad y distribución, sino por la eficiencia de los patrones de uso de los suelos. Esto es vital para mejorar aquellos subutilizados y eliminar los improductivos. Tenemos que enfocarnos en escenarios a futuro para construir proyectos transformadores.

No podemos someternos más ni a la indolencia de los que buscan ganancias exorbitantes a expensas de las necesidades vitales de la gente, ni a la ignorancia de los que en gobiernos anteriores sentenciaron a muerte al sector agrícola. Gracias a la cultura política de la ciudadanía, demostrada el 4 de mayo, estamos en la antesala de una profunda reparación por parte de los que ven los problemas con otros ojos, y se sienten comprometidos con un pueblo que rechazó el concreto como alimento. Sin ser gran conocedor de los aspectos prácticos del desarrollo agrícola, entiendo el mundo rural en sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas. Grandes letrados y políticos ubican las raíces del más profundo sentimiento patriótico en los que viven en un medio rural y han viajado poco. Estos, dicen, son los que sienten el palpitar de la tierra. Plantean esto frente al hombre urbano, que por razones variadas suele tener sentimientos diferentes. Aprecio lo que un ilustre autor venezolano, ya fallecido, llamó la alegría salvadora del campo, mientras calificaba la producción como siembras criollas de vida y cultura. Son pensamientos que nos deben llevar a acometer la urgente tarea de recomponer las bases que han de dar a nuestro mundo rural vida, cohesión y alegría. No es capricho, es comida, riqueza, cultura e inclusión social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código