BASES PARA UN MUNDO PRÓSPERO

Un saber del sur de camino a Río+20: Salvador S. Merlos

La ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge del 20 al 22 de junio la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Cumbre de Río+20. La Cumbre brindará una nueva oportunidad para avanzar en el compromiso de los estados y la comunidad internacional en las grandes transformaciones que están acelerándose en este comienzo de siglo.

Al mismo tiempo, Río+20 deberá facilitar un diálogo profundo entre todos los pueblos y ciudadanos del mundo para ahondar en los tres ejes básicos de la cumbre: el fortalecimiento de los compromisos políticos sobre desarrollo sustentable, el balance de los avances y dificultades afrontados hasta el momento, y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes.

En un contexto en el que la ciudadanía es cada vez más participativa, los meses previos a Río+20 han sido escenario de múltiples iniciativas, conferencias y cumbres en todo el mundo. En nuestro continente se han sucedido los debates y las consultas de organizaciones civiles, borradores alternativos a la cumbre, foros, diálogos tripartitos, así como congresos y reuniones de ámbito institucional, entre otras muchas iniciativas. Para América Latina y el Caribe, cuyo principal desafío continúa siendo la lucha contra las desigualdades, esta cumbre tiene una importancia sin precedentes.

La Fundación Ciudad del Saber, en su misión de poner el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible, fomentando las ventajas competitivas de Panamá, ha continuado contribuyendo con este diálogo tan necesario. Así, entre el 8 y el 10 de mayo, albergó la Feria Saber del Sur, organizada por el Gobierno de Panamá y el Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Esta feria significó una gran oportunidad para unir en Panamá a las oficinas y agencias de cooperación de los países de América Latina y el Caribe y a las experiencias de Cooperación Sur-Sur (CSS) desarrolladas por los países de la región. La feria reunió a representantes de 33 experiencias de 24 países de la región y de este intercambio surgieron 16 acuerdos.

La Cooperación Sur-Sur tiene su origen en el año 1978, cuando, en el marco de las Naciones Unidas, 138 países adoptaron el Plan de Acción de Buenos Aires. El principal valor añadido de la CSS consiste en su contribución al desarrollo y en el fortalecimiento de capacidades entre socios en una relación horizontal, en la que las partes se benefician del intercambio. Esta horizontalidad cobra cada vez más importancia en un mundo globalizado, donde la colaboración y la integración son fundamentales para abordar los grandes cambios que están produciéndose. A este respecto, la Asamblea General ha instado a todas las organizaciones de las Naciones Unidas e instituciones multilaterales a que “intensifiquen sus esfuerzos para incorporar la utilización de la cooperación Sur-Sur en el diseño, la formulación y la aplicación de sus programas ordinarios”.

El camino a Río+20 está teniendo muy presente la importancia de incorporar la cooperación Sur-Sur a la Cumbre, tanto por parte de la sociedad civil como desde el ámbito institucional. La Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Santiago de Chile el pasado mes de septiembre, reafirmó su compromiso de lograr un resultado exitoso en Río+20 y, en ese sentido, subrayó la necesidad de alcanzar acuerdos en mayores niveles de cooperación Sur-Sur e intercambio de experiencias exitosas. En esa misma línea se pronunciaron a principios de enero de este año en Quito, Ecuador, los ministros de Medio Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quienes remarcaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación Sur-Sur para lograr una articulación efectiva de los pilares del desarrollo sostenible de manera equilibrada y global.

La Fundación Ciudad del Saber se une al llamado de las Naciones Unidas para que los Estados, los ciudadanos y la sociedad civil sentemos en la Cumbre de Río+20 las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad. En la capacidad de compromiso y trabajo de todos y cada uno de nosotros está la clave para alcanzar los objetivos que nos propongamos en el ámbito del desarrollo sostenible. Porque, como afirmó Peter Drucker, autor del concepto de sociedad del conocimiento, “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código