ELECCIONES

La sabiduría y dignidad del pueblo, y sus enseñanzas: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Para los que tenemos profundas convicciones democráticas, estas elecciones comprobaron de sobra las fundaciones del sistema: la decisión colectiva del pueblo es más racional que la de cualquier “experto” individual.

Además, en su infinita sabiduría, el pueblo nos ofrece claras y positivas enseñanzas. Veamos las de esta vuelta electoral.

Primera: comprobó que sigue insistiendo en el modelo de alternancia en el poder público, y dio un no, claro y sólido, a la reelección, por más que se trató de disfrazarla.

Segunda: quiere siempre un Presidente que sea respetuoso de la majestad del cargo. Que se eleve, no que se baje a la chabacanería informal, la inmoralidad y la vulgaridad.

Tercera: rechazó los excesos en los gastos de campaña. Confirmó que para el pueblo, el dinero no elige al Presidente, en especial si es robado y mal habido.

Cuarta: rechazó las campañas sucias, inmorales y cochinas que insultan su inteligencia.

Quinta: rechazó la compra-venta de su voto para Presidente. No vendió ni venderá su voto sagrado por hojas de zinc, sacos de cemento, estufas, refrigeradoras... ni nada más.

Sexta: rechazó que se le adscriba el estribillo “no importa que roben, si hacen”; ese invento no ha sido ni será del pueblo. Las obras son buenas, pero son responsabilidad de los gobernantes y se hacen con los dineros del pueblo; no son un regalo y con estos tampoco se compra el voto del pueblo.

Séptima: rechazó el robo descarado de los fondos públicos, y exige justicia, no impunidad. Quiere ver a los monos gordos presos.

Octava: al gobernante que diga “me limpio con la Constitución y la ley”, a través del voto secreto se le contestará: ¡fuera!

Novena: a quienes dicen que a los del pueblo no les interesa la democracia, la justicia y la libertad, sino los regalos, les demostraron que no solo sí les interesa, sino que la exigen, y con su voto dijeron ¡fuera al mandón irrespetuoso de nuestra democracia!

Décima: los funcionarios lo son del Estado, no de un gobierno. Han demostrado que castigan a quien se atreva a violentar su dignidad, forzando inscripciones en el partido del gobierno y presionando a las familias de los funcionarios. Formaron lo que se llamó “el voto oculto” y al votar repitió: ¡fuera!

Undécima: sí se ejerció un voto útil y en conciencia, pero se le dio a Varela, pues, en su infinita inteligencia, el pueblo pensó que era el mejor candidato.

Entonces, el mensaje del pueblo mayoritario es: elegimos a Varela, y con mensajes y enseñanzas muy claras.

Quiere, protege y peleará por la democracia, la justicia y la libertad. Para esto seguirá rechazando la reelección. Exigirá respeto por la majestad de la Presidencia. Exigirá reformas al Código Electoral que reduzcan el tiempo de campaña, hagan transparentes las finanzas de campaña y den mayor opción a los independientes. Quiere que se reconstruya la Fiscalía Electoral para que exista, y exige que los ladrones de los fondos públicos (comprobados por auditorías forenses), vayan a la cárcel. Además, quiere que la carrera en el sector público se llegue a respetar por mandato de reformas a la ley.

¡Se comprobó la sabiduría del pueblo, y recibimos orgullosos sus enseñanzas!

Una posdata personal, y con la mano en el corazón: nos equivocamos en nuestro análisis previo a las elecciones, y hay que aceptarlo. En nuestro país las encuestas nunca habían fallado; en esta vuelta, todas, las de los medios de comunicación incluidas, fallaron, ¡todas! Siendo así, nuestros analistas de encuestas tenían que fallar, y como resultado, nosotros también. El “voto oculto” fue muy alto y se votó, no por nuestra lógica, sino con su estómago.

Finalmente: lo que la gran mayoría de nuestro electorado quería, que era que no se reeligiera Martinelli, fue logrado por el pueblo con su infinita sabiduría, lo cual es motivo de una gran celebración de todos los que somos demócratas, de tuerca y tornillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código