El sacrificio no fue en vano

Los mártires de enero no ofrendaron su vida en vano. El presidente Roberto F. Chiari supo respaldar ese sacrificio, e inició la etapa histórica de la recuperación de la soberanía total en todo el territorio nacional. Así se expresó Ramón A. Morales durante un homenaje al presidente Chiari ofrecido por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). Dijo que serenamente, sin esa retórica estridente que nada explica y que desacredita de verdad, el presidente Chiari concluyó su mandato con las siguientes palabras:

“Es debido a esa noble actitud, a la decisión inquebrantable del sacrificio y a la solidaridad completa de todos sus hijos, que la patria, grande en su tragedia, se repone lentamente y, con dignidad y decoro, enrumba sus pasos a los altos destinos que la historia reserva a los pueblos que luchan por ser libres y dignos”.

Morales indicó que el episodio más impresionante de la gestión presidencial de este ilustre ciudadano sea la gesta patriótica de enero de 1964.

Entre 1962 y 1963 el presidente Chiari nombró una comisión de alto nivel que fracasó en su intento por resolver las causas del conflicto entre Panamá y Estados Unidos, por razón de la existencia de la Zona del Canal.

El 1 de octubre de 1963, en mensaje a la Asamblea Nacional sobre este tema, se expresó en los siguientes términos:

“Creo sinceramente que hemos llegado al punto y a la hora en que nuestros dos países no pueden demorar la solución de sus diferencias, sin el riesgo de caer en situaciones sensibles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código