RESPALDO DE TODOS LOS SECTORES

Un salto gigante en educación: Juan Planells

Si piensas que Panamá está a la cabeza de Centroamérica en materia educativa, corres el riesgo de sorprenderte cuando conozcas los avances que ha logrado en los últimos años. Es posible que del análisis de las cifras resultemos favorecidos con algunos índices, especialmente en cobertura, pero si profundizamos sobre los cambios en el sistema que garantizan equidad, calidad y pertinencia, el país muestra un rezago que tendrá consecuencias directas sobre el futuro de nuestro crecimiento económico y desarrollo social.

Guatemala, Nicaragua y El Salvador han logrado progresos importantes en el proceso de descentralización y autonomía escolar, que está considerado por todos los expertos como indispensable para promover el desarrollo de una educación pertinente, gracias a los movimientos locales por mejorar la educación rural y a la estabilidad mantenida en políticas de Estado que permanecen a pesar de los cambios de gobierno.

Todavía en nuestro país la escuela, que es la célula del sistema educativo, continúa siendo sometida a decisiones que se toman en la oficina superior del ministerio, aunque esté situada en lugares distantes o en regiones y comunidades con diferentes intereses.

En temas académicos una rigidez tradicional impide adaptar programas, por ejemplo, a la realidad rural o a las actividades de desarrollo que aprovechen las vocaciones regionales.

Hoy, en materia administrativa y financiera vinculada al uso de los fondos ni siquiera la palabra final la tiene el Ministerio de Educación (Meduca), sino que pasa por la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas y de Contraloría que, en última instancia, deciden la cantidad, la distribución y el uso final de los fondos.

La situación parece comenzar a cambiar con los esfuerzos que hace la ministra por incorporar a los directores y directoras de escuela al proceso de preparación del presupuesto para 2013.

Como primer paso ya se han constituido en Colón y Chiriquí dos consejos de directores y directoras, con la intención de comenzar a descentralizar el férreo control que mantiene el Meduca sobre la actividad escolar en las diferentes regiones del país.

Falta incluir entre estas responsabilidades temas como la contratación y la promoción de los maestros y profesores, el mantenimiento, los libros, la capacitación de sus docentes, el currículo y otros servicios educativos en los que la comunidad debe tener participación a nivel decisorio. Resulta difícil imaginar una administración educativa eficiente y eficaz bajo las actuales condiciones de centralismo que ahogan la iniciativa local y que conspiran contra la calidad y pertinencia del trabajo escolar.

Desde hace años, países de la región han avanzado en la transferencia de autoridad a los centros escolares con admirables resultados. El programa Educo de El Salvador, que involucra a los padres de familia en la administración de las escuelas; o el programa Pronade de Guatemala que, mediante los comités educativos integrados por miembros de la comunidad donde están las escuelas, asume la responsabilidad de administrarlas; o el Programa de Autonomía Escolar de Nicaragua, que permite la participación directa de los padres en los asuntos de la escuela con una mayor autonomía en la elección del director, así como en la contratación y despido de los educadores.

Sabemos que esta, junto a otras propuestas de cambio que se ensayan en Panamá, son enfrentadas con escepticismo por muchos que han visto morir cientos de iniciativas en el sector educativo, pero la diferencia ahora radica en la preocupación general por mejorar los resultados del sistema educativo respaldada por todos los sectores que se han unido por la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código