AUTOCUIDADO

La salud como un valor: Lourdes Graell de Alguero

Los estudiosos de la conducta humana como sociólogos, psicólogos y antropólogos afirman que no existe una única escala de valores en los seres humanos; cada uno construye su lista de acuerdo al contexto sociocultural en el que nace, crece, vive, se reproduce y muere.

Lo que sí se ha identificado de común acuerdo es que dentro de la escala de valores, la salud y la libertad deben estar encabezando esa lista.

Las preguntas del millón son ¿cómo saber si cuidamos y valoramos la salud? ¿Será que solo la atendemos cuando la perdemos? La salud se construye, se mantiene y se conserva. Se busca que cada persona, desde sus primeros años de vida, desarrolle estilos de vida que promuevan la adopción de hábitos y prácticas a favor de su bien y que perduren a lo largo de su vida, permitiéndole disfrutar más y mejores años.

Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre el autocuidado: aquel cuidado que cada persona se brinda en pro de su bienestar físico, social, mental, ambiental y espiritual. Autocuidado en estilos de vida y salud en alimentación, actividad física y sexualidad responsable; evitar el consumo de tabaco, de alcohol y otras drogas; procurando su mantener salud bucal, y del ambiente, entre otras.

El autocuidado es un equilibrio sostenido, apostando a la salud.

La responsabilidad verdadera de promocionar la salud a través del autocuidado es de cada ser humano. Aquí no es hacer el trabajo por el otro. Cada uno se empodera y toma el control con autodeterminación.

La educación para la salud es la clave para esto; con difusión e información se logran ir transformando los comportamientos y actitudes para beneficio individual, familiar, social y laboral.

Desarrollar una mística hacia la salud requiere dejar “sin efecto” la propaganda que se concentra en la enfermedad y voltear la mirada hacia las fortalezas y oportunidades que tienen las personas para cambiar sus escenarios, potencializando la salud. Para ello se requiere de mucha voluntad y alto compromiso, en el que el tema prioritario de las agendas de trabajo de todos los sectores sea salud y vida de los seres humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código