PRESERVAR LA VIDA

El registro sanitario y la seguridad en el uso de los medicamentos: Rubén D. Carrera D.

La Ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana establece, en su artículo 25, los requisitos básicos para obtener el registro sanitario y amplía esta materia hasta el artículo 40, inclusive, que estipula las excepciones al cumplimiento de esta norma como garantía para el uso de medicinas de probada calidad, eficacia y seguridad en el territorio panameño.

A pesar de ello pareciera que existe una orientación malsana a eludir este requisito. Veamos. Solo durante los siete primeros años desde que entró en vigencia la precitada norma recibió no menos de siete actualizaciones y modificaciones en artículos relacionados con la flexibilidad para obtener el registro sanitario.

Esta relajación ha continuado, “amparada” en legislaciones tales como la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 que en dos de sus artículos prescinde del registro de oferentes e indica bajo qué condiciones se puede eximir del registro sanitario (vea mi artículo “Peligrosa regulación de medicamentos”, La Prensa 11/10/2011).

En 2009, se redactó un anteproyecto de ley para reformar la Ley 1, que no solamente pretendía eliminar la categoría de laboratorio de referencia al Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, sino que propiciaba darle potestad al Consejo de Gabinete para que pudiera solicitar excepciones al registro sanitario. Esto sin olvidar que apenas había transcurrido un par de años del fatídico suceso ocasionado por la ingesta de un jarabe en que se usaba un alcohol tóxico. Gracias a las voces en contra de estas pretendidas reformas, en diferentes medios de comunicación masiva, no prosperó esta iniciativa gubernamental.

En ese misma publicación nuestra señalábamos lo peligroso del contenido del Decreto Ejecutivo No. 1199 de 25 de julio de 2010 que puso en práctica los artículos 2 y 3 de la Ley 11 de 23 de julio de 1987, y que indica bajo qué figuras el Estado puede otorgar un permiso especial para la importación de medicamentos.

A lo anterior se ha unido la Resolución No. 072 de 11 de marzo de 2013, por la cual se exonera temporalmente del requisito de intercambiabilidad a algunos medicamentos de las listas de Riesgo Sanitario Intermedio y Bajo. Aparte de la aludida exclusión, ¿por qué la temporabilidad hasta el 15 de septiembre del presente año? A raíz de la muerte de los recién nacidos en la Caja de Seguro Social, pareciera que no es más que la secuela de esa aparente flexibilidad en el registro sanitario, de acuerdo con lo expresado por el director del IEA cuando afirmó que de los 12 medicamentos en estudio solo cinco tenían análisis previo de esa entidad (La Prensa 30/6/2013).

Ya en 2008, el mercado de medicinas en Panamá representaba 215 millones de dólares, de los cuales el sector público (Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social) adquirió 115 millones de dólares. Según el periodista David Carrasco, en su artículo de opinión “La salud vulnerada” (La Prensa, 2/7/2013) “... se estima que el sector público panameño adquirirá, en 2013, más de 450 millones de dólares en medicamentos”. Es decir, este es un rubro apetecible para hacer negocios con las instancias públicas que regentan la salud de los panameños. Es por ello que los involucrados en expedir el registro sanitario deben garantizar el cumplimiento de lo que establece la Ley en esta materia, toda vez que las experiencias funestas así no los exigen y, lo más importante, siempre estará de por medio uno de los tesoros más valiosos, la vida humana, sin importar la edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código