ECONOMÍA

El sector logístico del transporte: Dovi Eisenman

En Panamá, desde hace varios años escuchamos el término logística cada vez con más importancia. ¿Será tan solo una palabra de moda o será que el sector económico le toma importancia al concepto?

Las actividades logísticas conforman un sistema que sirve como enlace entre la producción y los mercados, separados por el tiempo y la distancia. Cubre la gestión y planificación de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

En el año 2003, cuando empecé a estudiar la carrera universitaria en logística del transporte, esta no era tan importante en las universidades locales, a pesar de que Panamá tiene una posición geográfica privilegiada, un Canal por el que pasa el 4% del comercio mundial, la Zona Libre de Colón y puertos importantes en ambos océanos. Para muchas empresas que aplicaban la logística pura, era una práctica empírica que algunos habían desarrollado con el tiempo. Pocos tenían formación profesional universitaria.

El plan de Gobierno 2010-2014 identificó la logística, el turismo, la agricultura y los servicios financieros como los motores de crecimiento de la economía local. En el sector logístico la mayoría de estas inversiones se hizo en infraestructura, modernización del aeropuerto de carga de Tocumen, construcción del aeropuerto de Colón, carreteras para agilizar el acceso a los puertos del Atlántico y en un sistema de aduanas más moderno.

El índice de desempeño logístico de un país lo mide el Banco Mundial con base en la eficiencia del proceso del despacho de aduanas, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos y la frecuencia con la que los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado. La calificación se mide de 1 (más baja) a 5 (más alta). En 2010, el índice de Panamá fue de 3.0, el de este año alcanzó 3.2. Esto refleja que aun con las inversiones que se han hecho y el énfasis que se le dio a la logística, la calificación solo mejoró dos decimales en el índice de desempeño.

Hoy día la logística es una carrera muy concurrida en las universidades y hay más empresas que contratan personal con carreras en esta materia y en otras relacionadas al sector marítimo y portuario. Para ser un gerente de logística se debe contar con capacidad de liderar equipos, tener buena comunicación, ser proactivos y actuar con sentido de urgencia. Lo importante es diseñar un plan de Estado –no de gobierno– que priorice el desarrollo integral a corto, mediano y largo plazo; que incluya la preparación profesional del recurso humano, un marco institucional y modernas normas relacionadas al sector; infraestructura adecuada, sistemas tecnológicos eficientes, promoción internacional del país en ferias y mercados e índices que permitan medir el desarrollo logístico en todas las áreas involucradas.

Un desarrollo integral en el área logística de Panamá beneficiará al transporte de personas, bienes y productos, y permitirá mayor oferta de empleo con mejores salarios, acceso a productos locales y desarrollo de industrias. Esto facilitaría e incentivaría la exportación, utilizando la logística como pilar y herramienta para el crecimiento sostenible del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código