PROBLEMA DE ARRASTRE

El agua secuestrada por los políticos: Federico José Guillermo Tejada

En las últimas semanas se han intensificado las protestas de las comunidades cercanas a la ciudad por la falta de agua potable. Según el actual gobierno, estas acciones son atribuibles a la oposición. Pero el asunto, lejos de ser novedoso como se pretende ver, es un problema de arrastre que viene padeciendo gran parte de la población en todo el ámbito nacional.

La solución del problema no ha sido ventilada con propiedad, y se han tomado solo algunos paliativos ante la gran demanda del servicio. Las ciudades están experimentando un crecimiento inusitado en Panamá, que se redoblará con la llegada del Metro. Esto hace que la demanda de agua potable sea aún mayor. Si le sumamos el requerimiento de agua del sector industrial, la electricidad, el comercio, el turismo, entre otros propios de la vida moderna, el asunto es insoportable para la capacidad que tiene el sistema de proveerlo.

En una noticia proveniente de Colombia, una comunidad vio como en semanas se fue secando uno de sus principales ríos, que dejó a miles de animales tratando de salir del fango, mientras innumerables pobladores hacían lo imposible por salvarlos. Y esto es lo que no estamos advirtiendo.

Por segundo año se toman medidas a la ligera para enfrentar la baja del agua que abastece a las hidroeléctricas para producir electricidad, necesaria para toda actividad en el país. Entonces, no estamos evaluando qué hacer para encarar realmente el problema de una posible sequía que puede afectar nuestra forma de vida. Los cambios ambientales, con altas temperaturas que son el común en estos días, anuncian catástrofes en ciernes que no estamos acostumbrados a padecer.

El problema subsiste mucho antes desde que tenemos memoria de república. Hoy muchas comunidades reciben el servicio de agua potable mediante los famosos carros cisterna, y muchos no quieren pagar por un servicio que no reciben. Esto nos lleva a pensar por qué no se ha dotado a las ciudades las 24 horas, invirtiendo en mejoras a la red de distribución, y con ello del servicio, y es que tienen el agua secuestrada para sus campañas políticas

En Tocumen, por ejemplo, los cisternas del Idaan no se ven, pero sí los de un candidato muy encumbrado en el gobierno actual, que se pasean promoviendo en sus laterales publicidad del candidato, sin embargo, el descaro es tal que no dan agua (aprovisionados por el Idaan) a cualquier vecino, pues para poder recibir el agua hay que llenar una serie de papeles en la comuna.

Es como si la población tuviera que mendigar a estos personeros que le obsequien un bien que todos pagamos y que es su responsabilidad darlo. Ya el problema no será resuelto por este gobierno, y esta acción política raya en la indecencia y en lo inmoral, pues se aprovecha la necesidad para promover a determinado candidato en casi todas las comunidades en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código