Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PARÁMETROS

¿Cómo mejorar el servicio de aseo urbano?: Miguel Antonio Lee Ho

Ante la evidente falta de resultados y el agravamiento de la recolección y el transporte de la basura –con serias consecuencias ambientales y de salud–, es hora de explorar alternativas al manejo directo por parte del Estado o de empresas privadas que solo recogen los desechos y los transportan al vertedero. Una opción sería concesionar la operación de recolección y transporte, bajo el propio riesgo y costo de las empresas ganadoras o, si fuera el caso, con un pequeño subsidio del Estado.

Para mantener la concesión se definirían los parámetros y las metas de servicio, volumen y calidad mínimos que deben ser cumplidos, obligatoriamente por dichas empresas.

La autosustentabilidad de la concesionaria se lograría vendiendo la basura recolectada a una planta procesadora. Es decir, para que que esto funcione primero habría que establecer una planta con tecnología de recuperación y transformación de desechos (Ver “El fin de cerro Patacón”, La Prensa 14/8/2015). Lo ideal sería concesionar todo el proceso (recolección, transporte y procesamiento) a una misma empresa, a fin de optimizar su control, operación y rentabilidad.

Esta simple solución empresarial de mercado, dándole un precio a la basura mixta que se venda directamente a la planta procesadora, es un concepto que ha demostrado que funciona (aunque de forma algo diferente), en el caso del cartón, papel, vidrio, plástico, aluminio, baterías, artículos electrónicos y la chatarra. Las empresas tendrían el incentivo de recoger y vender el mayor volumen, lo más rápido posible, sobre todo, la basura orgánica (reciclable y transformable), así como hacer algún mínimo de reciclaje de otros productos, por anticipado.

Lo anterior beneficiaría a la población, con una menor tasa de aseo y la mejora en salud y ambiente; y al Estado, al reducir o eliminar el gasto en el manejo de los desechos, mejorando su gestión pública.

No hay que dejar de lado las políticas que puedan llevar a reducir la generación propia de basura, para ello el gobierno debe impulsar el uso de los desechos orgánicos como compost o abono, es decir, material para la siembra en huertos caseros, con su consiguiente impacto en la alimentación de las familias de menor recurso o para plantas decorativas, como es la experiencia en otros países.

En conclusión, si el gobierno considera que no puede administrar de forma eficiente el servicio de aseo urbano y domiciliario, entonces debe concesionarlo, sin costo para el Estado (o a uno mínimo) y sujeto a los estándares de desempeño, basado en que la basura se vendería a un precio acordado por tonelada a la nueva planta automatizada de procesamiento. Esta se puede instalar en el actual vertedero y ayudaría a reducir los costos financieros, la contaminación ambiental y las deficiencias administrativas que experimentamos en el país. Esto sin descuidar el establecimiento de políticas para que los usuarios residenciales reutilicen los desechos, como forma de preservar el ambiente, al tiempo que obtienen beneficios económicos para sus familias y negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código