Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ERROR

El llamado a sesiones extraordinarias del Ejecutivo: Nicolás Colmenares

Es un hecho notorio y muy comentado que el Presidente de la República convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para analizar una serie de proyectos de ley, antes de que culmine su mandato, el 30 de junio de 2014.

No es equívoco el hecho de que lo haga, porque bien señala la Constitución, en su artículo 149, que aparte de los dos períodos de sesiones ordinarias anuales, la Asamblea se puede volver a reunir, previa convocatoria del Ejecutivo. Eso está bien, porque muchas veces en el devenir de una nación hay circunstancias especiales en las que se requiere la reunión del Órgano Legislativo para legislar sobre temas de urgencia, fuera del tiempo regular.

Sin embargo, consideramos que el llamado reciente que hizo el Ejecutivo carece de todo sentido, toda vez que la gran mayoría de los proyectos de ley que figura en la lista no tiene ese carácter de urgencia como para convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias.

Esto le representa al país un gran costo político y monetario. Consideramos que muchos de estos temas pudieron esperar a ser tratados en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional que tomará control el próximo 1 de julio.

Siguiendo esta misma línea de ideas, me da un poco de tristeza ver cómo con el tiempo se utilizan las normas de forma incorrecta, no solo por la convocatoria de la Asamblea Nacional con el carácter señalado, sino porque las leyes y los tiempos para discutirlas son exclusivos y deben hacerse con coherencia.

Antes se tomaba el tiempo necesario para debatirlas y hacer una buena redacción, y esta versaba solo sobre la materia tratada.

Ahora, casi ni se debaten ni se analizan. Se pasan como en una línea de producción y, como si de una fábrica de embutidos se tratase, se meten varios temas en una misma ley, lo que genera confusión y zozobra entre la población.

Le hacemos un llamado al actual gobierno para que recapacite sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, y exhortamos al gobierno entrante a que no cometa este error, y respete el sentido y la normativa del Órgano Legislativo, tal y como debe ser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código