REGRESO CONFUSO

El ´show´ con Noriega: Rodelick Valdes R.

Después de 21 años de estar fuera de Panamá, Manuel Antonio Noriega retornó, desde Francia, para cumplir con su condena y hacer frente a nuevos procesos judiciales que se le siguen en la actualidad.

La población panameña esperaba ver, sin problemas ni restricciones, todo lo referente a su traslado a la cárcel El Renacer de la ciudad de Panamá. Sin embargo, el arribo del exdictador se manejó de una manera inesperada e innecesaria, en la que prevaleció un hermetismo que impidió la labor de la prensa local e internacional.

El avión de Iberia llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen pasadas las 6:00 p.m. Posteriormente, se vio despegar a un helicóptero en dirección al centro penitenciario, momento en el que varios medios creyeron que se trasladaba a Noriega por vía aérea. En realidad era para despistar a los periodistas y a los ciudadanos, porque Noriega seguía en el aeropuerto. El Canal 21 pudo grabar el momento en que el exdictador era bajado de un carro, en una silla de ruedas, para luego ser montado en el autopatrulla 81022. De esa manera, se desplegó una caravana de carros rumbo a El Renacer.

A eso de las 7: 06 p.m. las televisoras anunciaban la llegada de un vehículo todoterreno, de color gris, en el que se presumía se trasladaba al “ex hombre fuerte de Panamá”. Se pudo ver que un agente de la policía sacaba a un hombre y lo sentaba en una silla de ruedas para conducirlo a la oficina de recepción del penal. No obstante, nuevamente, el Canal 21 reportó que una caravana de autos se movilizaba por la cinta costera y que lo más seguro era que allí iba Noriega. En efecto, el carro que había llegado a El Renacer resultó ser un señuelo para confundir a la opinión pública.

Hasta este punto de transmisión, sentí que estaba viendo una película de suspenso al mejor estilo de Hollywood.

A las 7:40 p.m., aproximadamente, llegó el exdictador al centro carcelario, pero tampoco se permitió a los medios acercarse para tomar algunas escenas históricas. Ni Canal 13 ni Tvn–2 escondieron su malestar por el show que montó el Gobierno. Entonces, a las 8:48 p.m. salió la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, junto al procurador José Ayú Prado a dar una improvisada conferencia de prensa que, para mí, resultó estar llena de contradicciones. Eso no terminó allí; a eso de las 9:30 p.m. el director del centro penal le comunica a los periodistas que Noriega había accedido dar a cara a la población y tras casi 35 minutos de espera, apareció el exdictador en la recepción y los medios pudieron grabar, con cierta dificultad, su rostro.

Estoy seguro de que la mayoría de los panameños repudiarán lo que ocurrió. Por un momento, llegué a pensar que en Panamá, por fin, veríamos la escenas de exgobernantes detenidos, procesados por sus cuentas pendientes con la justicia, como lo hemos visto en algunos países de Latinoamérica. Ahora solo esperamos que la justicia haga su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código