LECCIONES

El significado de la palabra renunciar: Domingo Espinosa G.

Según uno de los diccionarios que consulté antes de escribir este artículo, la palabra renunciar tiene dos acepciones, la primera: “Hacer dejación voluntaria de una cosa que se tiene, o del derecho y acción que se puede tener”, y la segunda: “Abandonar, desistir o dejar de hacer algo por voluntad, obligación, sacrificio, etcétera”.

También se maneja la frase “renuncia irrevocable”, que implica que una vez tomada una decisión, esta no tiene efectos retroactivos. Sin embargo en Panamá un ministro de Estado le presentó su renuncia irrevocable al Presidente de la República pero, por arte de magia, volvió al cargo, lo que denota una contradicción con el significado de la expresión. Al parecer le han dado una nueva interpretación, con tintes políticos. Me gustaría conocer la opinión de la Real Academia panameña de la Lengua sobre ese caso.

También se observa una situación particular con los precandidatos presidenciales del partido en el gobierno, a quienes si bien les dijeron que podían pedir licencia o renunciar, algunos optaron por la primera alternativa, pero resulta que en el proceso de postulación se cambiaron las reglas del juego y ahora solo queda la opción de renunciar.

Lo que no logro entender es cómo se puede pedir licencia de un cargo que, es de libre nombramiento o remoción del Presidente de la República, tomando en consideración que en cualquier momento él los puede despedir, ya sea que estén ejerciendo o en licencia. Eso más bien parece que fue una forma elegante de salir de algunos de ellos que no daban la talla.

Hace poco vimos un caso notorio protagonizado por el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Cualquier especialista en diplomacia o relaciones internacionales sabe perfectamente bien que la actuación de un funcionario del servicio exterior está encaminada a representar al Presidente de la República y al pueblo panameño, así como defender las políticas públicas de interés nacional que emanen del Órgano Ejecutivo. Y lo que menos cuenta es la opinión personal del funcionario; por lo que estos deben ser muy prudentes en sus pronunciamientos en los foros públicos de las organizaciones de nivel mundial, continental o regional.

Los políticos panameños opinan que la destitución del señor embajador ante la OEA fue acertada. Los funcionarios que ocupan cargos de confianza, deben comprender –y los privados también– que cuando esta se pierde, les toca abandonarlos y salir por la puerta ancha, con dignidad. A eso le llaman ética diplomática o política.

Recientemente, fuimos testigos de la inusual renuncia del papa Benedicto XVI, decisión que sorprendió al mundo, sobre todo, porque se produjo en una fecha cercana a la Semana Santa, el principal evento religioso de los cristianos.

Lo cierto es que la renuncia del sumo pontífice de la Iglesia universal fue un acto lamentable y triste, que no ocurría desde hace casi seis siglos y que la dejó con cierto grado de vulnerabilidad a lo interno. A lo externo, también, originó un sismo, toda vez que su figura representa un equilibrio para la paz mundial, que tanta falta hace en estos tiempos.

Sin embargo, la renuncia y el retiro del ahora papa emérito Benedicto XVI, también deja una lección a los feligreses del mundo que ocupan cargos públicos, y es la de no apegarse en demasía a estos, sobre todo, cuando la salud no los acompaña o cuando el elector le ha perdido la confianza. Esto debe ser motivo de reflexión para todos aquellos políticos que se creen irreemplazables o que quieren disponer, a su antojo, de los bienes del pueblo, como si fuera de su propiedad. A ellos les digo que si no se retiran, voluntariamente, el principio de Peter los alcanzará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código