Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

TRÁNSFUGAS

El síndrome del camaleón: Jaime Cheng Peñalba

En el reino animal, muchas especies, como el camaleón, cambian su color para confundirse con el medio en que se encuentran. Este tesoro genético otorgado por la sabia naturaleza, les permite sobrevivir y alimentarse de otras especies para poder propagarse. En el reino animal, cada día puede ser el último. Carentes de razón, algunos se aprestan a devorar y otros a ser devorados. Sin embargo, muchas especies pequeñas han desarrollado habilidades para escapar y protegerse de los más grandes.

En momentos de apareamiento, muchos exhiben formas y colores para atraer a las hembras y reproducirse. Todo dentro de un orden natural que tomó miles de años para dar como resultado lo que hoy podemos contemplar con admiración y respeto. En el reino de los tránsfugas políticos, el cambio de color obedece en primera instancia al oportunismo. Cambiarse a un partido donde las cosas sean más fáciles para una posible reelección y no tener que pasar por el filtro de elecciones primarias. Así que es necesario justificar este cambio, argumentando el hecho de que en su partido no hay oportunidad para sus ambiciones y que todo se dictamina “dedocráticamente”. Sin embargo, cuando estuvieron militando en el partido del cual “saltaron” todo era felicidad, sonrisa de oreja a oreja, y jamás fueron críticos ni aportaron ideas para que su anterior partido cambiara de rumbo, hasta que alguien les ofreció aumentar su partida y ocultar las turbiedades de sus acciones. ¡Poderoso caballero es don dinero!

El transfuguismo se disparó como un fenómeno típico de la gestión “Martinelli”. Aunque siempre existió en menor escala, la cantidad considerable de diputados de partidos de oposición que se han inscrito en las filas del oficialismo demuestra de forma lamentable que el dinero en política puede comprar lealtades y compromisos ¡Qué mensaje para nuestros jóvenes!

En campaña, Ricardo Martinelli prometió cárcel para los corruptos no importa su rango ni origen social, pero a cambio de lealtad las “colas de paja” de los diputados tránsfugas no serán encendidas. ¡Buen mensaje señor Presidente!

El tránsfuga solo piensa en sus intereses: multiplicar sus beneficios y cuentas bancarias. Su discurso a favor de los pobres es una mera pantalla y obedece a lecciones bien aprendidas del “juega vivo” en su máxima expresión. “El fin justifica los medios” es su bandera. Aprendieron bien de Maquiavelo, quizás sin leerlo siquiera. Como dato curioso hay tránsfugas que han estado en más de cuatro partidos y son nuevamente elegidos. Al parecer, comunidades con escaso sentido de los valores y atrapadas en la filosofía cotidiana del “qué tú me va dá” dan origen a este fenómeno.

El tránsfuga está convencido de que la traición es un valor. No respeta pactos, alianzas ni ideologías. Me llamó la atención hace poco como una copartidaria y expresidenta de este país lanzara críticas tan sensibles a quien fuera su candidato en la pasada contienda. La verdad es que su gestión dejó tantos sinsabores que con un poco de pudor sería difícil hablar en público.

Los tránsfugas no saben perder y tampoco tienen el valor de admitir con hidalguía su derrota. Si llegaran a perder, es muy probable que cambien de tolda fácilmente, pues su ego exagerado ha borrado todo vestigio de humildad. ¿Le ocurrirá esto al candidato del “Nuevo PRD”? Lo cierto es que la naturaleza política ha generado en esta coyuntura tantos tránsfugas que ellos solo podrían constituir el directorio de un nuevo partido. Quizá podría llamarse el partido de los camaleones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código