Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

IMPUESTOS

¿De qué sirven los asesores?: Arturo Rebollón Hernández

Los que asesoran al señor Presidente son unas botellas porque no cumplen con su labor. ¡Jamás debieron permitir los exabruptos de que él está haciendo gala!

A cuál asesor se le habrá ocurrido la estúpida idea de que insultando al sector empresarial, de donde el señor Presidente proviene –como si nunca fuera a regresar– haría historia, o que esa chabacanería podría ser considerada una jugada maestra para apaciguar las críticas.

Le echaron gasolina al fuego, porque eso no le cayó bien ni a los empresarios ni al pueblo, que lo ve como una burda demagogia del ignorante que se siente acorralado y no sabe cómo contestar a los cuestionamientos que es su deber responder.

Es inconcebible que con tantas grandes obras en marcha, los asesores presidenciales no sepan exponer argumentos válidos para mitigar las críticas y los cuestionamientos sin tener que llegar a las ofensas y las amenazas para defender cosas indefendibles.

¡Lo que está mal, está mal! Ya lo dijo el Presidente en su campaña política, el que meta la mano en su gobierno será castigado, entonces, dejen correr la justicia. No sigan haciendo papeles de encubridores, porque será peor y la historia está plagada de esos casos, con sus consecuencias funestas.

A nadie le gusta pagar impuestos, menos cuando se ve que muchos poderosos gozan de todas las exoneraciones posibles e inventan toda clase de triquiñuelas para evadir su pago y seguir siendo cada vez más ricos, proporcionalmente pagan mucho menos que la clase media asalariada.

Es necesario que todos nos concienticemos para que haya un desarrollo en el país; es justo y necesario pagar impuestos y la manera en que se puede ejecutar esto con los evasores plusmarquistas es, como se diría en Soná, con “salivita”. Es decir, en vez de insultar a los que por alguna razón pagaban de menos y ahora ya no, felicítelos públicamente por haberse integrado a la sociedad, por haber asumido el rol que les corresponde como ciudadanos, empresarios exitosos, caballeros, y por haber compartido con el pueblo las ganancias, gracias a ser favorecidos por este mismo pueblo. Así pagarán, tal vez no de buen agrado, pero no lo harán público, porque les sería contraproducente. Felicítelos por haber cumplido con las publicitadas promesas de una verdadera responsabilidad social empresarial, que por algunos es malentendida como una limosna que se le da a los pobres con fines propagandísticos.

La cultura de pagar impuestos no es algo inherente al ser humano y mucho menos en Panamá, donde la evasión ha sido tradicionalmente un deporte auspiciado por la clase gobernante; es una conducta que hay que aprender y nuestro sistema educativo carece de enseñanzas para que se instruya la responsabilidad ciudadana de cumplir con el pago de impuestos o para entender el sentido de obligatoriedad; tampoco se enseña cómo hacerlo, por eso ya es hora de que se incorpore en los planes educativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código