Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

GOBIERNO

No a la fusión del sistema de salud: Juan Ramón Sevillano Callejas

Muchos pacientes asegurados permanecen en los cuartos de urgencia de los hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS) a la espera de camas; a otros les dan citas para muchos meses posteriores, se les programa fecha de operación para el año que viene o se les indica que no hay la medicina que el doctor le recetó. Por todo esto, me parece absurdo que un presidente esté pensando en la necesidad de fusionar los servicios de atención médica de la CSS y del Ministerio de Salud.

De lo que publican los medios de comunicación, entiendo que así lo ha recomendado un estudio. Solo espero que ese estudio no lo haya preparado una empresa extranjera, de esas que contratan a profesionales panameños y le pagan una guayaba para que hagan el trabajo. Al respecto, parte de la culpa es nuestra porque lo permitimos, pero también de aquellos empresarios que consideran como mejores a los extranjeros graduados en Harvard o Yale. Es algo que me causa risa.

En una ocasión me tocó revolucionar una actividad que se desarrollaba en un centro de conferencias, y en la que intentaban sacarle información a los participantes para completar un estudio contratado por el Estado. Con esa finalidad, utilizaron la triquiñuela barata de dar café, jugo de naranja y empanaditas. El resultado fue que la actividad no terminó.

La CSS es una entidad autónoma del Estado, por lo tanto, la decisión de sus destinos debe ser tomada, hasta cierto punto, por sus directivos. El Seguro es de los asegurados, y es a ellos a quienes les corresponde decidir sobre una posible fusión de los servicios de atención médica. Absurdo, por ejemplo, fue eliminar el hospital público en Aguadulce, una vez se construyó el Hospital de la Caja de Seguro Social.

Aprovecho la oportunidad para mencionar que el único candidato presidencial que hay para 2019 aún no ha explicado el faltante de un piso en ese nosocomio. Ahora, si no eres asegurado no tienes dónde atenderte en el distrito mencionado.

Pero en Panamá esas estupideces son costumbre. Se destruyen edificios viejos en vez de sanearlos, adecuarlos o remozarlos. Y digo esto porque es lo que se piensa hacer con el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid una vez se habilite la ciudad hospitalaria.

La CSS con los fondos que recibe de los asegurados no da buena atención, ni médica ni administrativa. ¿Qué se esperará, entonces, cuando esa institución también tenga que atender a los no asegurados?

En la propuesta de fusión se menciona que el Estado le pagará a la CSS por la atención que reciba el pueblo no asegurado. Yo les aseguro que ese aporte nunca será igual, y ni siquiera aproximado a lo que los asegurados cotizan a la CSS.

En el Hospital del Niño y en el Hospital Santo Tomás le cobran a los pacientes o a sus familiares según sus posibilidades económicas, tras una breve entrevista que hace una trabajadora social.

¿Cómo hará el Estado para calcular cuánto le debe pagar a la CSS por la atención médica a los no asegurados? Seguro le querrá pagar una guayaba, en detrimento de los cotizantes.

Esto de la fusión no lo debe ni puede decidir un presidente, por más bonachón que este sea. Si de verdad viviéramos en un sistema democrático esa decisión debería ser el resultado de un referendo nacional, como otros tantos temas. Si el actual presidente no la somete a la voluntad del pueblo, él actuará como cualquier otro político, común y corriente.

La verdad es que estamos cansados de los supuestos diálogos, en los que jamás se hace lo que el pueblo quiere. Es mentira lo de “El pueblo primero”.

Por esta razón es que los políticos no quieren la constituyente, pues temen perder el poder usurpado al pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código