Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

IMPLEMENTACIÓN

El sistema penal acusatorio: Jorge A. Chang Villarreal

Es precisamente esta característica de público, lo que lo hace tan importante para la sociedad y es por ello que el nuevo sistema penal acusatorio no solo es un problema de abogados, sino de todos los ciudadanos.

Es una realidad que el sistema penal acusatorio de corte garantista busca, precisamente, mantener las garantías fundamentales tanto del presunto imputado como de la víctima, asegurándose del cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad de la persona, basado en principios como la oralidad, independencia, legalidad, oportunidad, favorabilidad, etc., situación que en el actual sistema inquisitivo no se da.

El principio de presunción de inocencia es uno de los más vulnerados en nuestro sistema, porque muchas veces se convierte en una presunción de culpabilidad. Según el artículo 2126 del Código Judicial es el juez y el funcionario de instrucción sumarial quienes tienen la posibilidad de dictaminar las distintas medidas cautelares que existen en nuestro derecho penal y en las que muchas veces se utiliza como última la ratio legis, la detención preventiva, a pesar de que en muchos casos no hay pruebas debidamente acreditadas en el expediente para tomar esta decisión; lo peor es que convierte al señor fiscal en juez y parte, porque por un lado investiga el supuesto delito y, por el otro, tiene la facultad de decidir acerca de dar la libertad o no del supuesto acusado. Con el nuevo sistema, esto cambiará ya que la decisión será tomada por un juez de garantías, quien analizará el elemento probatorio y dictaminará si existen los criterios suficientes para mantener la detención o dar la libertad al supuesto acusado.

Ahora bien, todos estos principios son muy buenos en la teoría, veamos la práctica. Faltan pocas semanas para que comience a aplicarse el sistema penal acusatorio en el Segundo Distrito Judicial, que comprende las provincias de Coclé y Veraguas, y se ha desarrollado de manera escalonada; sin embargo, para aplicar este nuevo sistema debemos tener una gran cantidad de peritos especializados, contar con los recursos económicos suficientes, nombrar nuevos jueces y personal subalterno y mejorar los salarios de los funcionarios judiciales. Es probable, y así lo espero, que se pueda desarrollar bien en Coclé y Veraguas, pero debemos tratar de subsanar todos estos elementos para cuando llegue al Primer Distrito Judicial (Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala, en donde está la gran mayoría de los expedientes penales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código