HACER JUSTICIA

La sociedad exige castigo ejemplar: José Domingo Samudio C.

Lo que sucede en el ámbito nacional no es sorpresa para nadie. Desde que tengo uso de razón siempre que termina un período presidencial salen a relucir diferentes casos de corrupción por parte de quienes dejan la casa presidencial. Al pasar el tiempo, se enfrían y olvidan esos escándalos que destapan los medios de comunicación, y los involucrados pasan a una nueva vida de lujos a costilla de nuestros impuestos. Esa es la verdadera historia.

Al final de los gobiernos salen a relucir acusaciones de corrupción contra funcionarios salientes, y nos olvidamos de los anteriores. ¿Cuál es el único político que ha estado preso? Manuel Antonio Noriega, que lleva más de 20 años detenido, y lo está porque fue enjuiciado bajo las leyes de Estados Unidos.

En Panamá, ya es tiempo de que el Ministerio Público se ponga los pantalones y ejerza su función, como lo dicta la ley. No debe permitir que gente poderosa influya en sus investigaciones y decisiones. Es hora de hacer un cambio real, porque en estos momentos la sociedad lo exige a gritos. Es injusto que sinvergüenzas se hagan millonarios con el robo a las arcas del Estado, y que sonrían y se paseen por las calles del país con total impunidad. Lo que vemos es solo la punta del iceberg, el exdirector del PAN es un mono pequeño de la red de corrupción que involucra a muchas personas, de todos los niveles. Ya se investiga a un exmagistrado de la Corte Suprema, a exministros de Estado y a jefes de entidades públicas, pero se debe investigar también a los exdiputados que hicieron fortuna con actividades corruptas.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene en sus manos la extraordinaria oportunidad de iniciar una nueva era en Panamá. Debe nombrar al nuevo procurador de la Nación, y poner a cargo de ese puesto a un abogado independiente que investigue todos los casos de corrupción del pasado, presente y futuro; alguien que no le deba ningún favor a un político poderoso; que trabaje sin presiones y que sea un verdadero justiciero de la ley.

También hay que nombrar a un nuevo contralor. Muchos de los actuales casos de corrupción pudieron haberse detenido en esa institución, pero hubo silencio y complicidad. Por eso, la actual contralora debe ser investigada al terminar su período, y crear nuevas fiscalías para que ayuden a las investigaciones, pues son muchas.

Este es el momento propicio para crear una nueva oficina de investigación jurídica, que indague todas las actividades de gobiernos anteriores. ¿Se imaginan cuántos miles de millones de dólares se han robado en los últimos 20 años? No solo los funcionarios del gobierno anterior tienen mansiones en áreas revertidas, y terrenos en todo el país, hay muchos políticos que se enriquecieron y han pasado al olvido. Queremos un nuevo Panamá, pero para lograrlo hay que poner el ejemplo castigando a los corruptos. Espero que la revelación de todos estos escándalos no sea solo un show mediático y que veamos a los corruptos presos.

Señor Presidente, un alto porcentaje del pueblo depositó su confianza en usted al elegirlo, y espera que haga un trabajo diferente. Este es el momento de demostrar que el lema “El pueblo primero” sea real. Apoye al Ministerio Público, limpie la casa y dele todos los recursos al Órgano Judicial para que investigue a los exfuncionarios de gobierno, desde 1995 hasta el presente. Ahí está la verdadera Caja de Pandora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código