APOYO FINANCIERO

La solicitud de préstamos agropecuarios: Esteban Vega

El sector bancario reconoce la labor de aquellos que invierten su capital y su tiempo en una de las labores más arduas del campo. También sabe la importancia de producir alimentos, de mejorar el sector primario y de cooperar en el desarrollo del país. Es por esa razón que las entidades bancarias y los productores tienen varios compromisos de cara a ese sector tan pujante.

Los bancos deben ser muy prudentes y responsables con cada cliente, según las condiciones que se den. Por ejemplo, es imprescindible otorgar un préstamo agropecuario cuyo respaldo sea el flujo de ingresos (los actuales y proyectados de la actividad que desarrolla el cliente), no en función del valor total de las garantías que ofrece para respaldar el crédito.

El sobreendeudamiento es la razón que frena la emisión de nuevos créditos y el éxito del productor. Es importante conocer los factores externos que pueden afectar la capacidad de pago. Por eso, los bancos deben ponderar con juicio la capacidad financiera para no poner en riesgo el patrimonio del productor o ganadero. Por su parte, ellos no deben perder la perspectiva de su realidad económica y determinar la productividad de sus fincas, antes de pedir un préstamo, no después. Ahora hay muchos bancos que ofrecen facilidades crediticias y esta sobreoferta de fondos debe ser bien ponderada por los productores, para evitar el endeudamiento excesivo y no arriesgar su patrimonio.

Para ayudar a mitigar cualquier pérdida, el segundo pilar apunta a la necesidad de contar con experiencia comprobada en la actividad a desarrollar o con el personal idóneo que ofrezca el soporte técnico, una vez decidan incursionar en estas inversiones. Es claro que hay mayor riesgo para aquellas actividades nacientes o en sus primeras etapas de consolidación. Aun así, el sector bancario se esfuerza por acompañar al ganadero y productor, con diferentes estructuras financieras que se adecuen a sus necesidades, especialmente con plazos y formas de pago según su flujo, períodos de gracia, tasas de interés, etc. Por último, la banca se sigue preparando para atender todos los renglones de negocios del agro. La penetración del sector financiero en este campo ha sido significativa para su desarrollo en la última década, al aumentar los recursos otorgados. No se trata solo de una nueva cartera, sino del apoyo decisivo para aportar a la seguridad alimentaria de Panamá.

Para lograr esa meta, los bancos tratamos de ofrecer asesoría estratégica en los préstamos, de acuerdo al tipo de proyecto, cultivo o producción y para tal efecto incluimos entre nuestros ejecutivos, personal calificado en las ramas agropecuarias: ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, técnicos, etc., conocedores de la materia que potencien cada inversión del sector y brinden ese acompañamiento y orientación de forma sostenida durante todo el crecimiento de los clientes. Esto, sin perder de vista el respeto y cumplimiento de las normas bancarias, y el comportamiento ético y responsable que debe acompañar a cada banco en su desempeño financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código