RUPTURA DE LA ALIANZA

Contra el statu quo: Belisario Herrera A.

Recientemente Rubén Darío Sousa, secretario general de la Coordinadora General del Partido del Pueblo, ha emitido algunos conceptos sobre la realidad política de nuestro país, que a mi juicio son de gran contenido esclarecedor.

Así, por ejemplo, se expresa que los especuladores del gobierno tratan de minimizar lo que está sucediendo. A primera vista se trata de una ruptura del gobierno de la alianza en que se ha sustentado en el gobierno del Cambio.

Algunos han querido darle un significativo de despiste, calificándolo como una simple crisis de Gabinete; como José Raúl Mulino y Roberto Henríquez, quienes dicen que esta crisis puede darse y no va a pasar nada, se recompone la administración y la cosa sigue su curso, una crisis de Gabinete es simplemente administrativa.

En el extenso documento que contienen las declaraciones de Sousa que obran en nuestro poder, emitidas en un conversatorio con miembros destacados de su partido, él señala que no se puede confundir esto con una crisis estructural.

La crisis estructural es lo que ya el partido ha planteado, muchas veces, que es la crisis del modelo social panameño. Eso no es lo que se ha puesto de manifiesto; habrá alguien que diga que en la crisis del sistema capitalista, tampoco lo que ha sucedido sea eso. Es una cosa muy puntual, asegura el máximo dirigente que comentamos. De lo que se trata, prosigue, es que se rompió la alianza del Cambio.

¿Qué es la alianza del Cambio? Son las fuerzas que se coaligaron para hacer el llamado del cambio, que no es otra cosa que el gobierno que representa los intereses de la oligarquía financiera.

Puntualiza el alto dirigente político que es una crisis, en consecuencia, coyuntural dentro del marco de la crisis estructural, bien no es una crisis estructural, pero lo que acontece está dentro del marco de la crisis estructural del modelo social panameño y esto ocurre en el contexto de la crisis global del sistema capitalista.

“La invasión se hizo para cortar el rumbo que había tomado la nación panameña”. “...Noriega aquí fue un pretexto. El expediente que le levantan de narcotráfico, etc. Eso lo hizo él, en contubernio con los norteamericanos”.

Puntualiza Sousa que el Partido Revolucionario Democrático fue creado por Omar Torrijos, pero la cúpula de ese partido traicionó ese pensamiento, sumándose al modelo que inventó el imperialismo, el llamado bipartidismo.

Fueron 20 años de bipartidismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código