ENEMIGOS

¿Qué sucede en Panamá?: Delfo A. De Lora

El 8 de enero de 2012, en mi artículo “¿La guerra o la paz?”, publicado en esta sección, señalaba que parecía que los enemigos políticos y empresariales de este gobierno habían escogido el camino de la guerra para alcanzar el poder a toda costa, aun en contra de los propios intereses del país.

Si hay algo por lo que siempre le he dado crédito al PRD es por su gran capacidad organizativa. Cuando surgieron como brazo político y un apéndice de la dictadura tuvieron como tutores civiles a mentes brillantes y maquiavélicas que estaban allí, precisamente, para ver cómo se mantenían en el poder. Ellos tenían de asesores a su primo hermano, el PRI de México, que contaba ya con muchísimos años de experiencia en cómo mantenerse en el poder, aun en contra de la voluntad del pueblo. Por eso, reforzaron a la Policía Nacional que después se convirtió en las Fuerzas de Defensa, con sus batalloneros de la dignidad. Fuerzas que no defendieron nada cuando se produjo la invasión, con excepción del Cuartel de Panamá Viejo, el de Tinajitas y el de los batalloneros. Estaban allí para defender los intereses de los coroneles y de la cúpula del PRD y para pisotear los intereses del pueblo. Cuando se dio la invasión tenían a un pueblo cautivo.

A su vez, se les ocurrió la brillante y maquiavélica idea de crear sindicatos, con dirigentes pagados por el Gobierno, con jugosos salarios, quienes tenían la tarea de controlar a las masas. También formaron asociaciones estudiantiles con dirigentes pagados para controlar a los estudiantes. Estos sindicatos y asociaciones se regaron como comejenes en una casa podrida de madera. Esos mismos dirigentes de la dictadura y del PRD en “democracia” son los que ahora, en forma organizada y planeada, le están haciendo la vida de cuadritos al gobierno que fue escogido por más del 60% de los votos y que impulsa verdaderos cambios positivos en favor del pueblo panameño y del país, a pesar de las huelgas y los cierre de calles todos los días.

Así vemos que estos sindicatos están enquistados en el Idaan, en la Caja de Seguro Social, en el Canal de Panamá, en los puertos, entre la dirigencia indígena, en el transporte, en los corredores, en ciertos colegios secundarios, en la Universidad de Panamá, entre los dirigentes educativos, en la salud, incluso, en la misma prensa con periodistas que eran asalariados de la dictadura, etc.

Después de la invasión, cuando Endara subió al poder, tanto el PRD como las Fuerzas de Defensas habían quedado desarticuladas y desmoralizadas: él tuvo la oportunidad, también, de desarticular a estos sindicatos y dirigencias, pero no lo hizo, los dejó intactos. Ahora, reforzados por el PRD, se han convertido en un dolor de cabeza para la “verdadera democracia”.

Hace unos días, La Prensa publicó un escrito titulado “Los síntomas confirman que hay crisis”, esta era la idea: provocar crisis, anarquía y desestabilizar al Gobierno y al país, para después ellos llegar al poder. Creo que no hemos llegado a ese punto que ellos tanto ansían, pero ya salen sus voceros a pre anunciarlo.

La oposición, calculo yo, solo representa entre el 30% y 38% de los panameños, el resto apoyamos a este gobierno, por lo tanto, somos más. Solo tenemos que organizarnos y luchar por nuestros principios e ideales. Al Gobierno le compete un mucho mejor esfuerzo organizativo político en ese sentido. Debe leerse la biblia del PRD, El Príncipe de Maquiavelo, pero para poder contrarrestar a los malos y mantenerse en el poder para el bien de las mayorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829