Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONSTITUYENTE

Un sueño de justicia, paz y orden: José de las M. González C.

Hace cuatro años, en un artículo que La Prensa me publicó, le recordaba al presidente, Ricardo Martinelli, que el pueblo está hastiado de la Constitución vigente, y que no comulga con ella porque está tan enferma que agoniza. Le decía que lo más lógico es que él convocara a una constituyente, y le hacía hincapié en que la Constitución que ha de nacer en el mañana inmediato debe hacerlo vigorizada con los más avanzados principios del derecho y las ciencias políticas.

Es innegable e irrefutable que solo una mente chiquita y además raquítica osaría negar que el derecho y las ciencias políticas son las antorchas que iluminan la senda que lleva, inequívocamente, a la mansión donde moran la justicia, la paz, el orden y la armonía.

Todo panameño es consciente de que la actual Constitución contiene más indescifrables reformas que remiendos tiene una colorida colcha campesina. También intuye el pueblo que estos amarillos cambios son piedras hábilmente colocadas para que los que han de administrar justicia tropiecen y se pierdan en el oscuro laberinto del adefesio articulado.

Harto sabido es que los que han de fungir como honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia son nombrados de a dedo por el Presidente de la República, y ratificados en sesión maratónica por la fangosa Asamblea; pues, por nada, los “padres de la patria” se pierden el festín de la politiquería diarreica.

También sabe el astuto pueblo panameño que el ahora honorable magistrado toma un ajado y no menos sucio papel y en él escribe: “Por este medio presento formal renuncia al colectivo político al que pertenezco”. El ciudadano tiene la certeza de que una renuncia boba y ridícula ni con mucho acarrea amnesia total y, por ende, el renunciante continuará simpatizando y defendiendo, a capa y espada, a su amadísimo y nunca olvidado partido político. Es obvio que el ahora “honorable” jamás lucirá imparcialidad.

Con toda certeza, si los que han de fungir como magistrados fueran escogidos como estoy soñando, incuestionablemente se acabaría la nefasta sumisión que actualmente ellos les profesan a sus caritativos benefactores.

Por lo irrebatible de lo expuesto, es por lo que sueño (los sueños están de moda) con una Constitución en la que quede establecido que todos los jueces municipales y de circuito, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de la Administración, los personeros municipales, el defensor del Pueblo, el contralor de la República y aquellos que, directa e indirectamente, tienen que juzgar sean seleccionados de acuerdo con méritos y créditos. Es imprescindible que, además, sean apolíticos y seleccionados (nombrados) por 30 años. Todavía más, que los magistrados, contralor, procuradores y defensor del Pueblo solo puedan ser destituidos, como mínimo, por el 75% de los diputados elegidos a la Asamblea y nunca por los dos tercios del quórum.

Es innegable que si mi sueño se diese, todas las autoridades gozarían de absoluta independencia y no tendrían que vestir la humillante camisa de fuerza que la mayoría de las veces los obliga a usar su caritativo benefactor. Esto no solo lo digo yo, es vox pópuli en la radio, la televisión y en todos los estratos sociales.

Es de esperar que las autoridades y el pueblo en general pongan sus sanos conocimientos en procura de la extirpación de los torturantes cánceres habidos en la Constitución teratológica aupada por los desvergonzados políticos que solo tienen en mente sus mezquinos intereses.

Si los magistrados gozaran de independencia y fortificante tranquilidad, su labor sería loable. Tendrían la certeza de que al terminar su periodo laboral serán gratificados con merecida jubilación y la satisfacción de saberse honorables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código