PREVENIR EL USO DE DROGAS

El suicida en potencia: Geraldine Emiliani

La mujer, los niños y ancianos son los más vulnerables al acoso de un suicida en potencia. Si hay una alerta de suicidio en los maltratadores se corre el riesgo de llevarse en su plan de muerte al objeto de su obsesión y posesión que en la mayoría de los casos recae en la mujer.

En 2014 se registraron 25 feminicidios y 14 tentativas. Este año van 13 y 4 tentativas. El grupo de edad donde existen actos suicidas es de 15 a 29 años. Los jóvenes buscan morir y con frecuencia tratan de alejarse de alguna situación de vida imposible de manejar, como un fracaso escolar o laboral, una pérdida familiar, ser víctima de acoso, por una ruptura amorosa, la pérdida de expectativas, cambios y presiones sociales.

Asimismo, se puede presentar en adultos de 45 años asfixiados por diversas situaciones que consideran difíciles de solucionar.

Otras señales que pueden advertir los familiares y personas cercanas sobre un suicida en potencia: dificultad para concentrarse o pensar con claridad; deseos de regalar o desprenderse de sus pertenencias; cambios repentinos de comportamiento; pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba; modificación de hábitos alimentarios o de sueño; conductas autodestructivas como consumir drogas o beber alcohol en exceso; conducir vehículos a alta velocidad y el autolesionarse o mutilarse.

En lo referente a las imágenes que constantemente los medios televisivos dan a conocer al estar involucrada una persona por el alto consumo de alcohol, verificado por el guarómetro en los retenes policiales, he de decir que es por gusto que se aumenten las multas, y exponerlas ante la opinión pública y a la vista de todos sin su autorización, me parece que no es lo adecuado y no debe ser permitido. El aumento de las multas no va a impedir su consumo. El que tiene problemas de consumo excesivo de drogas es porque hay una adicción y es una enfermedad y la manera de detenerse (la adicción no se cura) es a través de terapias psicológicas o medicamentosa o el de pertenecer a un grupo de ayuda.

Lo más factible es la prevención a temprana edad. Pero hay un escollo muy grande en este acondicionamiento cuando se vive rodeado y bombardeado por el alcohol que se vende sin ningún control. Lo tienes a la mano y en todo tipo de fiestas. Sin alcohol no hay diversión. Empezando por el ejemplo de padres consumidores y qué decir del grupo de amigos que incita a su uso y abuso tanto en hombres y mujeres a corta edad, demostrando que sé es hombre y mujer cuando se tiene el trago en la mano. Hay otros factores a considerar como la predisposición genética donde se adquiere con facilidad la semilla presta a abonar y cuando menos se espera da su fruto con resultados nefastos.

Si bien las causas del suicidio son múltiples, el riesgo de una autolesión se incrementa con el consumo de drogas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “La mayoría de los estudios internacionales ha demostrado que entre un 15% y 46% de los suicidios consumados fue cometido por personas que habían usado una o más drogas en los momentos previos a quitarse la vida”.

La prevención es indispensable para evitar que adolescentes y jóvenes se conviertan en parte de las estadísticas. El hecho de evitar en la familia el consumo de alcohol y otras drogas puede reducir el riesgo, así como el evitar la posesión de armas de fuego y escuchar y atender sus necesidades. Estudios revelan que son más las mujeres que intentan quitarse la vida, pero son los hombres quienes de verdad lo logran eligiendo métodos resolutivos. De no tratarse a tiempo, la muerte es la única puerta falsa que encuentran para sus problemas de vida.

Una persona suicida presenta síntomas de depresión que pueden ser identificados por familiares y amigos: amenazar constantemente con hacerse daño. Buscar la manera de lastimarse con armas de fuego o automedicarse. Hablar sobre la muerte o de morir cuando ese tipo de tema no es normal en esa persona. Sentirse acorralado y sin esperanzas. Actuar impulsivamente en actividades de alto riesgo.

Sentirse atrapado y sin salida. Aislarse de la familia y de amigos.

Presentar ansiedad, insomnio o dormir por largos períodos.

Experimentar dramáticos cambios de ánimo.

Si estás cerca de una persona que registra estos síntomas, lo mejor es escucharla, tener bajo control todo tipo de herramientas que facilite su intento suicida y pedir de inmediato ayuda a los especialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código