ESTADOS UNIDOS

La superpotencia y sus dramáticas elecciones: Carolina Guerra Saavedra

Más allá de los memes de Donald Trump y de las críticas hacia Hillary Clinton, hay otras cosas que debemos analizar respecto a las elecciones en Estados Unidos, que se realizarán en noviembre de este año. Estamos muy cerca de presenciar una de las votaciones más importantes del mundo.

La superpotencia internacional está próxima a elegir a su presidente número 45. Quizás, para muchos jóvenes, como yo, esta será la primera vez que seguirán de cerca esas elecciones.

Como Estados Unidos es un Estado federal, sus elecciones son muy distintas a las de nuestro país, pues ellos utilizan el método de sufragio indirecto, de forma que es el denominado Colegio Electoral, conformado por congresistas, senadores y delegados de Washington, DC (538 personas en total), el que confirma la elección del futuro presidente.

Esto quiere decir que un candidato a presidente debe tener como mínimo 270 votos del Colegio Electoral para ser declarado triunfador. Si ningún candidato cuenta con la mayoría de votos, entonces, por Ley, el Congreso se encargará de la decisión.

Para que tengan una idea más clara, pongo el siguiente ejemplo: Cuando escuchamos que Hillary Clinton, del Partido Demócrata, tiene la ventaja en Texas, es porque los ciudadanos de ese estado votaron por ella, lo que le da una idea a su elector (el senador texano) de adonde debe dirigir su voto el día de las elecciones en el Colegio Electoral.

De igual forma se manejan todos los estados. Realizar 51 elecciones simultáneas, definitivamente, no debe ser fácil.

Será complejo llenar la silla del salón oval después de un presidente como Barack Obama, y más en esta ocasión en que se enfrentan candidatos tan controversiales. Empezando con los demócratas, tenemos a Hillary Clinton, una política y abogada, que fue secretaria de Estado, senadora y primera dama.

La candidata es criticada porque fue acusada de cometer un delito al utilizar su dirección de correo electrónico personal para temas gubernamentales, cuando era secretaria de Estado.

Además, sería la primera mujer que adquiere el cargo de Presidenta de Estados Unidos, algo que rechazan los antifeministas.

Muchos cuestionan también las acciones de Clinton en materia de política exterior durante sus antiguos puestos en el gobierno, en especial por lo relacionado a la invasión a Irak, en el año 2003, y el apoyo a los ataques en Libia, en ambos escenarios murieron cientos de personas. Otros dudan de su capacidad para ser elegida, sin embargo, es una candidata con vasta experiencia en el sector público, preparada académicamente y con muchos años de fuerte trabajo a favor de la equidad de la mujer.

Su contendiente y copartidario, Bernie Sanders, también cuenta con una gran experiencia en cargos públicos como senador y alcalde.

A diferencia de Hillary, Sanders ha negado su respaldo a la guerra de Irak y se ha opuesto a distintas leyes, entre estas el Patriot Act. A su vez, apoyó leyes contra la violencia a la mujer y a favor del matrimonio de un mismo sexo.

Las críticas contra Sanders se basan en que es un socialista declarado, siendo esto lo que lo retiene en el segundo lugar. Si él triunfa, llevaría al país a una extrema libertad, algo que quizás no sea lo más sano.

Por el lado del Partido Republicano está Donald Trump, un empresario multimillonario, sin ningún tipo de experiencia en cargos públicos, que decide nominarse por segunda vez a la presidencia estadounidense. Su inexperiencia política, en mi criterio, lo ubica en el último lugar de las preferencias.

Todos los ojos están puestos sobre él, debido a su intolerancia hacia los latinos, y a la espera del próximo comentario aterrador de su parte. Sin embargo, nada parece detener su avance en las encuestas, y es justo esto lo que sorprende, es decir, ver cómo la ignorancia siempre gana su lugar.

Es fundamental seguir de cerca el ajetreado proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos, porque la elección del nuevo presidente de esa superpotencia traerá repercusiones a otros países, como el nuestro, debido a las relaciones, tanto políticas como comerciales, que tenemos con esa nación.

Hasta fin de año nos quedamos todos con la gran duda ¿Qué viene después de Barack Obama?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código