EL MALCONTENTO

La imagen supura realidad: Paco Gómez Nadal

No hay nada como el mito del país emergente, del milagro económico. De la mentira, de la contradicción. Y no hay mentira que dure cien años ni realidad que soporte sobredosis de publicidad engañosa sin llegar a supurar.

Le pasó a Chile, país modelo de los Chicago Boys, ejemplo del neoliberalismo ramplón que fue adelgazando su Estado hasta provocarle un estado de parálisis por efecto de la desigualdad. Le está pasando a Brasil, el subimperio soñado desde hace décadas, impulsado de forma definitiva por el converso Lula (nada peor que los conversos), abierto en canal ahora por efecto de los macroeventos deportivos, la injusticia cotidiana, la inseguridad estructural y la mentira democrática en un inmenso país controlado por los gamonales locales.

¿Y Panamá? Pues Panamá está agrietándose en menos tiempo del que se necesita para levantar un rascacielos o un parque de dudoso gusto en un terreno donde algún día se vendieron flores a granel.

Muchos panameños me preguntan, por correo, a través de las redes, cómo se mira a Panamá desde el exterior. Yo suelo responder que nadie mira de verdad hacia allá, que la imagen está construida sobre cuatro tópicos banales sobre el Singapur de las Américas, las esclusas, unas zapatillas de deporte baratas en la Zona Libre o como la económica residencia de ancianos de la clase media gringa... Pero eso se acaba. Eso se acabó.

Leo con curiosidad la penúltima crónica de una de las periodistas “empotrada” en la Ruta Quetzal. No está publicada en un medio de izquierdas, ni en una sesuda revista de análisis crítico. No. La leo en el diario español conservador ABC, un periódico que está con sus empresarios y que defiende el modelo que nos hace tan tristemente pobres (de plata, de alma). “La historia de la ciudad de Panamá es la historia de dos ciudades. Una de rascacielos y lujo; otra de chabolas y policías armados hasta los dientes”. El reportaje habla de desigualdad, del sumergido país emergente en donde nada es como debiera. También cuenta que la Ruta se desvió a la Fundación Omar Torrijos y que allí escuchó una versión distinta del “milagro panameño”. Quizá por eso Ricardo Martinelli no recibió a tan distinguidos visitantes. ¿Será que el Presidente compra también los medios españoles para evitar que hablen “de las cosas buenas”? Puede aprovechar que la crisis por Europa ha dejado en venta de saldo a la mayoría de los periódicos tradicionales...

Al resquebrajamiento de la falsa imagen del país ha aportado como nadie este Gobierno. Las declaraciones de Martinelli y de sus ministros conforman una clase magistral de torpeza política y un atentado contra el país.

Hablan y hablan... lo hacen en entrevistas locales que luego, por cuenta de las nuevas tecnologías, se filtran al exterior. Leo en un diario mexicano, Milenio, que el policía mayor, José Raúl Mulino, va diciendo alegremente que el narcotráfico tiene candidatos en Panamá, que financia diputados. Cree que achacando el avance del narco y de las guerrillas al anterior gobierno de Martín Torrijos todo queda bien, hace daño al PRD y nada más. Pero se le olvida al ministro que lleva cuatro años gobernando, con unas millonarias y desproporcionadas inversiones en material de guerra, con un significativo incremento del pie de fuerza en Darién y con la apertura de bases “aeronavales” que, según anunció en su día, iban a poner a temblar al narco. Cuando escupes hacia arriba, debes tener cuidado, porque te puede caer tu propia inmundicia. Baste recordar que este fue el mismo ministro que en marzo de 2012 presentó su “renuncia irrevocable” para revocarla en cuanto ganara el pulso del poder interno.

No hay desmemoria que aguante tanto desgobierno y tanta boca alegre.

Martinelli ha llamado bochinchosos a los panameños, drogadicto a un periodista, suele hablar con desdén de aquellos que no lo adulan y se refiere a sus conciudadanos como el ganadero que espera que los animales engorden rápido para sacarles el mayor beneficio.

Una vez más, Panamá no tiene a los gobernantes que se merece. Tampoco hay candidatos decentes a la vista en la política tradicional. El titular que falta en los medios, creo yo, sería el siguiente: “Panamá, secuestrada por sus políticos”. Aunque parezca obvio, quizá habría que recordarlo. Panamá no es un paraíso de edificios acristalados y lujo terrenal (como transmiten los publicistas de la nada); tampoco es un nido de narcotraficantes sin control (como presume el pobre Mulino); tampoco un gran centro comercial (como lo promociona Martinelli). Panamá es un país rico, complejo y diverso al que unos cuantos chupópteros están sangrando en nombre de la democracia y la libertad (de comercio). Yo me quedo con los panameños y panameñas; que ellos se queden con sus mentiras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código