Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

GOBIERNO

Las tareas del nuevo Presidente: Antonio Saldaña

Luego de una extensa y costosísima campaña electoral –aunque formalmente solo debió durar cuatro meses– caracterizada por los ataques personales y descalificaciones, los ciudadanos panameños finalmente eligieron, el pasado 4 de mayo, a la persona que regirá los destinos de la República por los próximos cinco años, honor que ha recaído en la figura del ingeniero Juan Carlos Varela Rodríguez, a quien le expresamos nuestras felicitaciones y bendiciones, augurándole éxitos ante los difíciles y grandes retos que tiene por delante, como primer servidor público de la República.

En el quinquenio inmediato la economía continuará creciendo a un ritmo aceptable. Por ejemplo, este año el producto interno bruto aumentará cerca de un 7.5%, siendo el más alto de toda la región y uno de los más valiosos del mundo. Sin embargo, persiste la gran brecha de desigualdad, un alto índice de informalidad laboral y estructurales problemas del sistema educativo, de salud y un déficit habitacional, así como el crecimiento asimétrico de los sectores primarios y secundarios, que languidecen frente a un floreciente sector terciario del comercio y servicios.

Además, los subsidios que rondan los 2 mil millones de dólares y la deuda pública de Panamá, que ascendió a 15 mil 496 millones de dólares hasta julio de 2013, y que a finales de 2014 podría estar en 17 mil millones de dólares, constituyen también un pesado lastre en el mediano plazo, para la eficaz ejecutoria de la nueva administración.

El mandatario que estrenará la silla de San Felipe debe constituir un gobierno de “unidad nacional” a objeto de propiciar la gobernabilidad y procurar sanar las heridas causadas durante el proceso electoral.

Debe aprovechar la denominada “luna de miel” con los diversos sectores sociales, políticos y mediáticos, para echar a andar la constituyente paralela, a objeto de solventar el problema de la institucionalidad democrática y dar inicio a la construcción de la infraestructura vial pendiente (línea dos del Metro y tren ligero) e integrar el sistema del transporte público terrestre de pasajeros en el área metropolitana.

El caso particular del costo de la canasta básica de alimentos, debe ser atacado mediante el establecimiento por ley de la “ganancia racional” en los 52 productos que la componen.

Por último, en el corto plazo quedan como materias pendientes para la administración que se inicia a partir del 1 de julio, los problemas de seguridad pública, seguridad alimentaria, reactivación del sector agropecuario, la disposición de los desechos sólidos en todas las cabeceras de provincia y otros distritos importantes del país, así como el establecimiento de una justa distribución del ingreso mediante un aumento general de salarios. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código