EDUCACIÓN

Sobre tecnología y sociedad: Nelly Cumbrera

¿Está preparada la sociedad panameña para proteger a la juventud y afrontar las nuevas tendencias delictivas basadas en la tecnología? Como herramienta positiva y de gran utilidad la tecnología ha resultado muy efectiva ya que simplifica la vida cotidiana, pero al mismo tiempo podría convertirse en instrumento negativo, principalmente si es utilizada de manera indiscriminada por menores de edad.

Desde el punto de vista de la relación familiar se hace necesario mantener una buena comunicación con las niñas, niños y adolescentes, el abordaje de temas relacionados con la sexualidad humana de manera científica, objetiva y respetuosa es imperativo. Ese acercamiento debe respetar ciertos parámetros, porque la adolescencia trae consigo crisis naturales y existenciales, en que los jóvenes cuestionan la realidad existente y se van formando sus propios juicios de valor. En este período también se da una mayor comunicación con sus pares, a través de largas llamadas telefónicas, hoy reemplazadas por sesiones de chateo, facebook y otras formas de comunicación.

Hace poco se colgó en las redes sociales información acerca de una posible red de explotación sexual de menores. Esta opera con adolescentes que actúan como “contacto” para inducir a otras para que envíen fotos de ellas desnudas o semi desnudas, y les ofrecen el pago de 20 dólares. Posteriormente, las imágenes se publican en páginas que las ofertan para tener relaciones sexuales.

A este riesgo están expuestos las y los adolescentes de todos los estratos sociales, porque más allá del ofrecimiento monetario se juega con su deseo innato de ser admirado (a). Esto es parte de una realidad para la que no estamos preparados aún. En función de situaciones como éstas, es necesario potencializar el esfuerzo, en materia de educación integral en sexualidad que realizan las instituciones que forman parte del proceso de socialización.

La presente temática trasciende fronteras. La globalización, como fenómeno económico, político, social y de comunicación así lo demuestra.

En Holanda, una oenegé creó una niña virtual, de 10 años, para descubrir a delincuentes sexuales que actúan por internet y ponerlos bajo custodia policial. En un período de 10 semanas, más de 20 mil personas de 71 países contactaron a la niña virtual, lo que permitió identificar a más de mil pederastas en países como Australia, Polonia y Estados Unidos, luego de que ellos le solicitaran sexo por internet a la supuesta menor.

La educación, como mecanismo de desarrollo de las capacidades y de las competencias necesarias en el marco de la sana convivencia, debe adecuarse a las necesidades que los cambios sociales demandan. Este es el caso de la tecnología y, en especial, la relacionada con las formas de comunicación que han convertido nuestro mundo en una aldea global.

De allí que surja una gran inquietud, porque la población, según su etapa de desarrollo, reciba una educación integral en sexualidad, de forma que cuente con las herramientas necesarias para identificar situaciones de riesgos potenciales o reales, y tome las precauciones respectivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código