OPORTUNIDADES

Cuando el telonero es extranjero: Luis Alberto Morán

En todos los países la inversión extranjera es clave para el crecimiento económico, por múltiples razones. Recordemos que este modelo de inversión permite aumentar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, con la llegada de nuevas empresas se fortalecen los negocios que también ayudan a la creación de empleos y a generar ingresos.

De igual manera, ayuda al crecimiento económico la promoción de mano de obra extranjera, a través de la llegada de profesionales de diferentes campos. El beneficio es mayor cuando se promueve en los sectores y actividades económicas en que haga falta y se requiera incrementar ese dinamismo con fuerza laboral proveniente de otros destinos. Casos de naciones desarrolladas demuestran que tanto locales como extranjeros promueven el crecimiento y hacen que las economías produzcan más. Pero, como en todo lo relacionado con la competitividad y la productividad, deben haber reglas duraderas y claras. Por ejemplo, las oportunidades que ofrece el mercado laboral deberían ser para los locales, mediante la adecuada formación y aprovechando el dinamismo proveniente de sus países. En caso de no contar con mano de obra local, entonces surge la oportunidad de contratar a extranjeros que, a la par, formen a los nacionales que en el futuro cubrirán esas plazas. Por eso es que la ley les permite participación laboral en nuestra economía. Permitir su llegada es adecuado y positivo, pero se debe mantener orden y prudencia en la promoción de trabajadores de otros países. Más que dar paso a las ferias de regulación migratoria, hay que establecer medidas ordenadas de migración para que lleguen a fortalecer el mercado laboral cuando así se requiera, en lugar de dar paso a problemas sociales. Por ejemplo, migración que origina violencia, criminalidad y delincuencia.

Es decir, ante una oportunidad en el mercado la primera opción debe tomarla el telonero local, si cuenta con la instrucción necesaria para el puesto. Cuando se abre el compás, sin esa regulación, también se da un paso a la informalidad que no ayuda a la productividad e incluso se convierte en un riesgo social.

Debemos convertir a los informales en formales, tanto locales como extranjeros. Ellos forman un grupo importante para el desarrollo del país, porque las personas que salen de su zona de confort y hacen cosas distintas contribuyen a mejorar los resultados económicos de los países.

Panamá tiene una plataforma adecuada para emprender, por ser una de las naciones más globalizadas y competitivas de la región y el mundo. Sus tasas de crecimiento no solo superan al promedio regional, sino que son comparables con las de naciones asiáticas, lo que es un gran logro pero a la vez un enorme desafío.

Ante la llegada de cada empresa o profesional extranjero, un panameño debería adquirir sus conocimientos y habilidades. Muchas naciones hacen el uso eficiente de la transferencia tecnológica de las grandes empresas internacionales, dirigidas a las pequeñas y medianas compañías locales. También, ante la llegada de una corporación con presencia mundial, las empresas locales, pequeñas o medianas, adquieren el conocimiento para brindar los bienes y servicios que complementan el negocio de la extranjera. Así, ambas ganan beneficios.

Mientras el artista sea internacional, el telonero de la economía debe ser local para aprovechar el dinamismo de su país y que se generen beneficios en el patio. De ahí la importancia de mejorar la educación de forma que el servicio del telonero local sea cada vez mejor y siga demostrando su capacidad y talento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código