DISCRIMINACIÓN

La teoría de los valores: Lucy Chau

Después de más de dos mil años de fundación de la Iglesia católica, en el encuentro cotidiano de acudientes de una escuela administrada por sacerdotes, de esas en las que se promulga la teoría de que formar a la niñez en valores la hará buenas personas, escuché la voz del monstruo. Una honorable señora despotricaba contra una “peste urbana” a la cual llamaba “los colombianos”.

Padres y madres de variopintas procedencias esperaban los minutos que faltaban para la salida del colegio, cuando entre dos comadres de patio limoso con carteritas de marca y vestidos señoriales se escuchó la inesperada voz xenofóbica que espetaba: “...estamos tratando de sacar a los colombianos de El Cangrejo. No es justo que nuestro catastro –que tanto nos ha costado– se haya devaluado por culpa de esta gente despreciable que está entrando al país”.

Tranquila, Lucy –pensé–, seguramente sus interlocutoras entrarán en razón y dirán lo que se debe decir cuando alguien dice una sandez que compromete tanto a quien escucha como a la ignorante que lo dice: que no todos son así, que también hay gente buena, pero que lastimosamente son más impactantes los actos negativos. Pero no, pude ver cómo asentían, cada vez más convencidas de que la escandalosa y vulgar dirigente de este neo Ku Klux Klan tenía la respuesta a la violencia que hoy los medios destacan en el país.

Si se van a preguntar por qué la suscrita no participaba, desde ahora les digo que no discuto cuando percibo que no tengo con quién hacerlo. Todas las veces que intenté, salí devastada al descubrir que la ordinariez es incorregible.

Pero si escribo esto es porque las alertas están en su punto álgido y hasta el nuevo Papa de la Iglesia católica (por quien este mismo grupito de pensamientos arios se persigna y mira al cielo) pidió, encarecidamente, ayer mismo, “hospitalidad para aquellos que se vean obligados a abandonar su patria”.

Es decir, que le ha tocado al pontífice recordar la esencia de la fe en un asunto tan específico, dado que parece observarse también (y sobre todo) entre quienes se bautizan con saliva cada día, que tratar de sacar colombianos de las proximidades de tu ¿fabuloso? catastro es, más o menos, parecido a negarle alojamiento al mismísimo hijo de Dios, nacido en un pesebre por esas criticables posturas de Herodes y sus coterráneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código