DESARROLLO

Del tercer al primer mundo: Samuel S. Silvera Castro

En los últimos 25 años, Panamá se ha convertido en una de las cinco economías más importantes de Latinoamérica. Este fenómeno no ha sido una casualidad, empezó en el año 1990 con el renacimiento de la segunda democracia en el país.

Cada uno de los gobiernos de la nueva era democrática aportó su parte para que Panamá sea lo que es hoy. La ley constitucional, que blindó contra la política a la Autoridad del Canal, la privatización de los puertos, la ley de turismo y todos los incentivos que se han creado para que las empresas y organismos internacionales se establezcan en nuestro territorio son algunas de las iniciativas que contribuyeron al boom económico.

Los panameños debemos ver el futuro con mucho optimismo, porque los diferentes gobiernos han dado pasos correctos y seguros para convertirnos en un país del primer mundo en un corto plazo.

El turismo y la logística son dos industrias que tienen el potencial de convertirnos en una nación del primer mundo. Una buena planificación entre el Gobierno y empresa privada es clave para desarrollar ambas actividades de forma exitosa.

La empresa privada necesita que los gobiernos dicten las leyes y las normas y creen las infraestructuras, para entonces poder desarrollar inversiones en ambos sectores.

En materia de turismo es importante mejorar y, en otros casos, dotar de los servicios básicos (luz, agua, etcétera) a sitios como Taboga, Bocas del Toro, Pedasí y la costa abajo de Colón, entre otros con potencial.

Es bien sabido que la industria turística genera una gran cantidad de puestos de trabajo, negocios conexos y de visitantes que gastan sumas importantes de dinero en nuestro país.

En el sector logístico, los puertos panameños se consideran entre los más importantes en el mundo. Sin embargo, considero que todavía hay que tomar algunas decisiones para lograr consolidar esta industria.

Convertir a Panamá en un centro logístico multimodal de primer nivel está muy cerca. En la actualidad contamos con la mayoría de elementos para lograrlo, solo falta consolidarlos y coordinarlos para darle identidad y metas claras al sector.

Estoy seguro de que el Gobierno y la empresa privada están claros en que el desarrollo de estas dos industrias, a corto plazo, será clave para la generación de empleos y para que Panamá avance del tercer al primer mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código