DISCURSO SUBVERSIVO

El terrorismo como acto simbólico: Iván Samaniego

El terrorismo demuestra que nuestras vidas penden de un hilo, en medio de las luchas de poder, de la ambivalencia y de la marcada complicidad de las leyes económicas, políticas y sociales internacionales. También, enseña lo perverso que puede ser el discurso religioso que, a través de la historia, evidencia las luchas más sangrientas en nombre de dioses. Dioses de la guerra y la muerte.

La voluntad proviene de una figura imaginaria, que induce al sacrificio como una forma de ritual, que retrotrae a los rituales ofrecidos a esos dioses de la antigüedad, minimizando a las personas al lugar de víctimas. Esto muestra lo regresivo de la conducta humana, que el cerebro primitivo tiene un peso enorme sobre las decisiones, y que vivimos en una especie de mundo paralelo asimétrico. Mientras en unas partes del planeta se desarrolla nanotecnología, en otras se cree que la tierra es plana.

Para Albert Ellis (teórico cognitivo) las creencias religiosas y políticas son denominadas “cogniciones calientes”, lo que significa que no se fundamentan sobre la evidencia y la lógica, pues su sustrato es eminentemente emocional, por lo que es recomendable no discutir ni debatir con alguien sobre temas políticos y religiosos.

El fenómeno del terrorismo tiene dos aspectos que lo hacen una problemática compleja. La primera es que su localización es inespecífica y difusa, podrían estar ubicados en cualquier parte del mundo y atacar, así como difícil de erradicar. En este se complementan variables tanto religiosas, políticas y económicas, como psicopatológicas. Lo otro es que pertenece al mundo moderno, en el que las imágenes viajan a la velocidad de la luz. Algo que el filósofo Jacques Derrida llama una realidad espectral, que muchas veces convierte a la tragedia en un espectáculo.

Para los que ejecutan el acto, el hecho de sembrar el terror no es menos importante que el de ser presenciado o ser atendido, como el niño que demanda la atención de los padres por medio de un berrinche. Su acto no es interpretado como criminal, sino como heroico, lo que por dicha se atribuyen como un logro. Es un acto simbólico en la medida en que implica golpear los símbolos más representativos de la economía capitalista (World Trade Center), y las representaciones de la cultura occidental basadas en la libertad de pensamiento (Bataclán, Charlie Hebdo, etc.).

Implica un discurso subversivo y, en ese sentido, tomaremos de referencia al marqués de Sade. Sade crea un arte literario basado en lo abominable, en que expone el triunfo del mal sobre el bien. Lo interesante es que Sade se engendra o surge en los regazos de la monarquía absolutista de Francia.

Para Gilles Deleuze el pensamiento sadiano, eminentemente político, se fundamenta en el siguiente punto: “Los tiranos nunca nacen en la anarquía, uno los ve erigirse a la sombra de las leyes o basarse en ellas. El tirano habla del lenguaje de las leyes y no tiene otro lenguaje. Tiene la necesidad de las leyes y los héroes de Sade se encuentran investidos de una extraña anti tiranía hablando como ningún tirano podrá nunca hacerlo, como ningún tirano lo hizo, instituyendo un contra lenguaje”.

En esto habrá que considerar hasta qué punto estos pequeños tiranos se forman o se engendran como consecuencia de esta lógica, basados en un contralenguaje que redunda en la transgresión de la ley, pero bajo la operación de oposición a lo que creen que es el gran tirano. Por ejemplo, se sabe que Osama Bin Laden fue parte de ese organismo de inteligencia llamado CIA, por eso, me pregunto ¿qué aprendió? ¿Cómo se articularon sus creencias con las ideas de espionaje? y ¿cómo, siendo parte del sistema, se vuelve en fugitivo y enemigo, y acabó en la historia que ya todos conocemos?

Mientras que Sade sublima su aversión al tirano en una obra literaria (adaptativo a la cultura), el terrorista la transforma en un acto destructivo y autodestructivo. En psicología esto se llama actuación del impulso.

Para ilustrar mejor esta idea, tomaré de referencia el ejemplo citado por Agustín Hipona que dice: “Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le pregunto: “¿Qué te parece tener el mar sometido a pillaje?”. “Lo mismo que a ti –le respondió–, tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti por hacerlo con una flota te llaman emperador”.

Esa cita muestra el pensamiento de ambas partes, la del transgresor de la ley, y la del no transgresor de la ley. Es decir, el que está autorizado por la ley para destruir, matar o aniquilar (las grandes potencias). Al final lo que queda de esta dinámica, oposición o lucha entre “izquierdas” y “derechas” es lo real, la muerte de inocentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código