Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

SOCIEDAD

Por ‘tirársela de vivo’: Adriano I. Mckenzie F.

Creo ser uno de los pioneros –en los medios de comunicación social escritos– en utilizar términos como “piedrero” y “tirársela de vivo”, ambas son expresiones de uso común en los barrios populares de la ciudad de Panamá.

Como es sabido ahora por todos, el término piedrero le fue asignado a los drogadictos de extracción humilde que, al no poder consumir la cocaína (de mayor valor económico) optan por inhalar el concolón de esta, o sea, la piedra.

Otro fue el origen de “tirársela de vivo” que degeneró en “juega vivo” quizás por igualar una expresión que durante muchos años fue usada de forma casi exclusiva en las campañas políticas: “Juega vivo, panameño bobo”.

No soy antropólogo, lingüista ni sociólogo y lo que afirmo en los párrafos anteriores es mi percepción particular por observación y vivencias personales. Con esta aclaración, espero acallar las voces de expertos en la materia, quienes con seguridad serán mis detractores virtuales cuando este artículo sea publicado.

Entremos en materia. En Panamá los juega vivo están enquistados en todas las clases sociales, profesiones, asociaciones, gremios, partidos políticos, puntos geográficos y sectores de todo el país.

Por lo general, es un individuo locuaz, que se jacta de conocer todos los procedimientos para obtener ventajas sobre los demás, en cualquier actividad, razón por la cual su perfil es el de un estafador.

Este individuo evoluciona de acuerdo con su preparación académica y entorno socioeconómico, y la mayoría de las veces sobresale debido a su astucia y capacidad de riesgo. En el camino, logra seguidores fieles a quienes, por conveniencia, ayuda a superarse, sobre todo, para tener un auditorio cautivo e incondicional.

En nuestra sociedad tenemos ejemplos de esta asociación, que no siempre es para delinquir, porque es oportuno señalar que aunque el juega vivo es proclive hacia lo ilícito, muchos de ellos están en el límite de lo legal, sin trascender esta frontera.

En la actualidad, los juega vivo están quedando al descubierto. Ya tenemos un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en la cárcel, así como exfuncionarios de alta jerarquía, empresarios, políticos y pronto… muy pronto, a un expresidente de la República.

Para seguir en esta depuración es necesario ceñirnos al debido proceso, como se hizo con el caso del exmagistrado.

Bien lo dijo una de las juezas de garantías, no hay que inventar nada. La ley está escrita y nuestro deber es seguirla al pie de la letra, para evitar que se anulen los procesos legales y que se vaya al traste la aspiración colectiva de los panameños, cifrada en que los corruptos terminen en la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código