REFLEXIÓN

La tormenta más sucia: Miguel Zúñiga Vallarino

Solemos confundir campaña negativa con campaña sucia, pero la realidad es que son dos cosas distintas. La primera busca descalificar o atacar al contrincante con argumentos negativos, pero verdaderos; y la segunda busca, como lo dice la palabra, ensuciar al candidato, se inmiscuye en su vida privada y la mayoría de las veces utiliza argumentos falsos y deplorables. Ambas son censurables.

Por culpa de este tipo de campañas, la política en Panamá está tomando un rumbo peligroso y solo parece empeorar con el transcurso de los días. No hay que ser meteorólogo para darse cuenta de que se avecina una tormenta, eso se percibe en el aire. No es una tormenta común, esta viene llena de inmoralidad y falta de valores, con gotas cargadas de ignorancia que golpean fuerte al que no sabe protegerse de ellas. Prometo, más adelante, darles recomendaciones para que no sean víctimas de esas gotas.

En los últimos días, han dado vuelta por las redes sociales y los celulares de miles de personas videos que atacan, con una cobardía abrumadora, a dos de los tres candidatos de oposición que buscan la Presidencia de la República. Y digo con cobardía, porque el autor o los autores de dichos videos no se atreven a dar la cara cuando atacan, vilmente y sin escrúpulos, a otros seres humanos.

Quisiera poder entender por qué se utiliza este método para ganar votos, cuando hay miles de formas más civilizadas de conseguirlos. Por ejemplo, asistiendo a los debates y mostrándole a la población que tus propuestas e ideas son mejores que las de tu contrincante. Veo difícil que el panorama cambie y que se utilicen otros métodos, sobre todo porque la mayoría de los ciudadanos no exige más de sus políticos. Tampoco exige más decencia, más valores ni más ideas. Pareciera que no quisieran algo mejor. Por mi parte, les confirmo que yo sí quiero y espero más de ellos, por lo tanto no pararé de exigir “más” hasta que vea satisfecho ese deseo.

Ahora, como lo prometido es deuda, les daré mis recomendaciones para que esquiven las gotas. Primero, no aceptes la campaña sucia, no la creas ni te vuelvas parte de ella. Recuerda que es basura y cuando tienes basura en la mano ¿qué haces? Lo normal es que la botes. Segundo, si la basura ya está en el basurero, no la recojas ni se la pases a nadie. Es insalubre y no querrás transmitirle una bacteria o una enfermedad a otra persona.

Si no estás de acuerdo con este método inmoral de política, la mejor forma de eliminarlo es no compartirlo con nadie. Serán minutos que perdiste y que le hiciste perder a otra persona, recuerda “tu tiempo es oro”, valórate y valora a los demás.

Ojalá pudiéramos unirnos, como sociedad, en contra de este mal. Sé que juntos podemos combatir y frenar esta tormenta, no tengan la menor duda, será una victoria histórica para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código